PROPUESTA EDUCATIVA

María Cecilia Velázquez: “Estamos en condiciones de avanzar en la jornada extendida”

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, dijo a La Opinión Austral que el proceso de inversión coloca a Santa Cruz en un escenario favorable a las aspiraciones del Ministerio de Educación. Sin embargo, fue cautelosa y dijo que espera el encuentro del Consejo Federal.

Por La Opinión Austral


El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijo que la propuesta del Gobierno Nacional de extender una hora más la jornada de clase por día en las escuelas primarias de todo el país implica “más días, más horas y más aprendizaje para los chicos”, además de mejores salarios para docentes y una mayor inversión en educación.

 El Consejo de Educación precisó que más del 90% de los alumnos inició la vacunación por el Covid.
El Consejo de Educación precisó que más del 90% de los alumnos inició la vacunación por el Covid.

“Son más días, más horas y más aprendizaje para los chicos”, dijo el ministro y agregó que la iniciativa -que será analizada este viernes en el ámbito del Consejo Federal de Educación- también consiste en “más y mejores salarios”, además de “más trabajo para los docentes”.

Tenemos actividades que extienden la jornada

Compartir

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, dijo a La Opinión Austral que “en Santa Cruz tenemos horas institucionales y actividades que extienden la jornada, aunque no de la manera formal y sistemática que plantea el Gobierno Nacional”.

 Velázquez, presidenta del CPE.
Velázquez, presidenta del CPE.

Precisó que quedó a la espera del próximo encuentro del Consejo Federal de Educación. “Se realizará básicamente un análisis del escenario que tiene cada jurisdicción del país y, en función de eso, avanzaremos”, aclaró.

Recalcó que es prioritario resolver “dos aspectos centrales: el impacto salarial y la infraestructura”. De todos modos, aseguró que “en Santa Cruz estamos en condiciones no sólo de una hora, sino de avanzar en la jornada extendida, por lo menos en las escuelas donde hay mayor vulnerabilidad”. Acotó que es posible por el “proceso de inversión que se realizó”.

Nación

“Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”, resaltó por su parte el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Aclaró que “esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios” y puntualizó que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año”.

“El Gobierno Nacional tiene como prioridad a la educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”, destacó.

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó y dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Sostuvo que “para aprender a leer y escribir, hay que escribir y leer todos los días, y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla, hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”.

Perczyk recordó que para eso este año se distribuyeron más de ocho millones de libros de lengua y matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país.

Adelantó también que a mediano plazo “tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.

El ministro aclaró también que la hora que se suma al ciclo lectivo diario se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones.

De acuerdo

En tanto, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, precisó por Radio LU12 AM680 que “como jurisdicción estamos de acuerdo, hay que analizar los recursos de cada escuela para implementar la hora”, detalló.

En esta línea, analizó por el aire de la “Decana de la Patagonia” que “tener mas tiempo de clases necesariamente no implica que los alumnos aprendan más y mejor, implica un tiempo mayor en un lugar de cuidados y resguardo, además de contención”.

En la misma sintonía que María Cecilia Velázquez, el profesor destacó que en Santa Cruz “está la idea de generar la jornada completa o doble jornada. No todas las jurisdicciones la tienen, están asociadas a ámbitos más vulnerables y se ofrece a los alumnos permanecer en el sistema educativo”; “hay una propuesta a determinadas escuelas para avanzarla”.

Sumamos conocimiento y mejor educación

Compartir

Más adelante, Enrique precisó que “si bien se levantó el distanciamiento, se mantienen las medidas de prevención como el uso del barbijo, sanitización, desinfección de los espacios y el lavado frecuente de manos”.

 Perczyk, ministro de Educación.
Perczyk, ministro de Educación.

Además, remarcó que es necesario continuar con la vacunación, ya que “las dosis nos permitieron iniciar las clases y no tener casos en las aulas. La inmunización tiene que estar entre los alumnos y toda la comunidad educativa”.

Finalmente, observó que más del 90% de los alumnos ya inició el esquema de vacunación. “Es un logro”, cerró

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias