La derrota de Argentina frente a Arabia Saudita en su debut en el Mundial de Qatar 2022, sorprendió a todos incluso al DT del seleccionado asiático, Hervé Renard, que no se había mostrado muy optimista previo al encuentro. Sin embargo, un libro de ciencia ficción anticipó el partido y la influencia del VAR en el resultado final.

Una vez más la literatura hace valer su componente anticipatorio con “¿Podrán los robots dominar el fútbol mundial?“, una novela escrita por Nicolás Guglielmetti en la que plantea una historia con guiños a la realidad que transcurre en otro Mundial de Fútbol donde el arbitraje está controlado por robots y al igual que en el comienzo de Qatar 2022 los jugadores reciben un hostigamiento de parte de los haters en las redes sociales.

La trama

Esta novela de 111 páginas, publicada por la editorial UOIEA!, es una historia contrafáctica que puede ser leída en clave profética. Guglielmetti, escritor bahiense nacido en 1981, narra la historia de Toro -un futbolista argentino ficticio que tuvo la oportunidad de hacer un gol y falló en la final del Mundial Brasil 2014– y a la vez de Nico, el amigo que lo acompaña y descubre una trama secreta de FIFA -la federación que nuclea al fútbol mundial- que incluye árbitros robots.

Luego de no haber podido definir con suerte, Toro es castigado en las redes sociales, como está sucediendo en estos días con los jugadores de la selección argentina tras perder con Arabia Saudita por 2-1. Al igual que el personaje del texto, el combinado dirigido por Lionel Scaloni que tiene como referente al mejor jugador del mundo, Lionel Messi, también recibe por estas horas algunos comentarios agresivos por su desempeño en el partido.

El equipo asiático tuvo un audaz planteo que consistió en “tirar el offside” en cada ataque de los argentinos, una estrategia que contó con la “complicidad” del VAR, el dispositivo por el que se le anularon tres goles al conjunto nacional a lo largo del partido, generando debates y suspicacias acerca de la falibilidad de esta tecnología. Escrita obviamente meses antes de este cotejo, la novela de Guglielmetti anticipa y tematiza estas nuevas cuestiones que convierten al fútbol en otro juego.

El periodista explicó a Télam que el tema del robot como árbitro de la novela es una exageración en referencia a todas estas implementaciones tecnológicas como el VAR o el offside automático que “supuestamente vienen a traer justicia al fútbol y lo hacen más corrupto, menos justo y lo vacían del verdadero espíritu de este deporte tan noble”. Y apunta: “que un partido se defina por un offside de una partecita del hombro o el canto de una uña tras cruzar líneas en tres dimensiones me parece un sicariato al espíritu del deporte mismo”. Al escritor le resultan sospechosas las tecnologías que se aplican con criterios dispares dependiendo el contexto: “eso me parece más grave que un árbitro que se equivoque en el momento mismo de las acciones”, sostiene.

En la novela, donde ya desde el título hay un claro homenaje al libro de Philip K. Dick¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?“, el lector vacila entre los personajes humanos y los manejados por una inteligencia artificial, eje de una trama policial que el lector trata de despejar a lo largo de los 22 capítulos que recorren el texto. Sin embargo, lo más importante de esta historia radica en mostrar las soledades y devenires detrás de los ídolos del fútbol, como en las quedaron sumergidos los jugadores argentinos en la concentración de Qatar.

Autor también de los libros “Fisher” y “Los refugiados“, Guglieminetti tiene también un poemario publicado por Vox con el exjugador Ariel Ortega como protagonista, y en su libro anterior, “Antes que el tiempo arrase con todo”, hay otro extenso poema dedicado a la muerte de Maradona.

Leé más notas de La Opinión Austral