Algunos de los invitados a la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) permanecían ayer en Buenos Aires para reunirse a solas con el presidente, Alberto Fernández. En el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina que encabeza Santiago Cafiero, fueron recibidos los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry; como así también, el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, el asesor presidencial para las Américas de Estados Unidos, Christopher Dodd, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu. “Fue un día de reuniones estratégicas para los objetivos a la largo plazo de la Argentina”, aseguraron fuentes del entorno presidencial a Crónica.

Alberto Fernández estrecha la mano de Xiomara Castro.

Las bilaterales habían sido acordadas previamente para el día después del encuentro del mecanismo regional que tuvo lugar el último martes en un hotel del bajo porteño. El resultado de la Cumbre que contó con asistencia perfecta fue la “Declaración de Buenos Aires” con 100 puntos de consenso, entre los que se incluyó un acuerdo para exigir el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

Alberto Fernández se reunió con Christopher Dodd.

En ese marco, Fernández recibió ayer a Díaz-Canel para potenciar una “mayor integración” de ambos países y reiteró su apoyo a la resolución presentada por el país caribeño que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, tal como señaló el martes en el discurso de apertura de la CELAC. Ese mismo día Díaz-Canel se hizo un espacio para ir al Senado y reunirse también con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Estados Unidos

Por otro lado, Fernández se reunió con el enviado de Biden, el ex senador Christopher Dodd. Fuentes oficiales informaron que en esa cita el mandatario argentino señaló que “Estados Unidos es un socio fundamental” y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas. En ese sentido, el Jefe de Estado nacional afirmó que, ante las consecuencias provocadas por la pandemia y la guerra en Ucrania, la Argentina “se presenta como un socio confiable capaz de abastecer a los consumidores estadounidenses y de contribuir a la seguridad alimentaria y energética global”.

El Presidente junto al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.

Además de Cafiero, participaron de esa cita el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello. Y por parte de los Estados Unidos,el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escobar; y el embajador en Argentina, Mark Stanley.

Con la Unión Europea

La energía y los alimentos fueron un tema central de la Cumbre de la CELAC por la creciente demanda mundial y la oportunidad que ese escenario presenta para América Latina. En ese marco, la Argentina busca posicionarse como proveedor de proteínas y de gas y Fernández lo dejó en claro ante los invitados en el momento del plenario a puertas cerradas. Cobra relevancia, en ese contexto, la visita del titular del Consejo Europeo, Charles Michel. “Uno de los objetivos principales de revitalizar el Mercosur será renegociar los acuerdos comerciales con la Unión Europea”, aseguró a Crónica un colaborador presidencial. En el Palacio San Martín, Fernández le reiteró a Michel la importancia de que América Latina es una zona de paz y estabilidad, a diferencia de los desafíos que atraviesan otras regiones, en especial las cercanas a Ucrania por la guerra con Rusia. En la reunión, se informó oficialmente, “ambos coincidieron en dar mayor impulso a nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía”.

El primer mandatario de Argentina junto al titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

El gobierno nacional considera que el relanzamiento de·la “alianza estratégica” con Brasil en el marco de la visita oficial de su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y los acuerdos para exportar la producción de Vaca Muerta al país vecino serán el punto de partida del aprovechamiento de ese contexto global. Es por eso que “una vez concretado el traspaso de la presidencia pro tempore de la CELAC (al país caribeño San Vicente y las Granadinas) la Argentina, en una agenda común con Brasil, se enfocará en el bloque del Mercosur”, agregaron las fuentes que conversaron con este medio.

Más tarde, en la bilateral con QU Dongyu de la FAO, Fernández le dejó en claro que Argentina “es uno de los principales proveedores mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad”.

Con Honduras y Haití

El presidente argentino se sentó también a dialogar a solas con su par de Honduras, Castro, quien también se vio antes con Cristina en el Senado. Con Fernández plantearon un interés mutuo de “fortalecer el histórico vínculo de amistad que une a ambos países”, indicaron fuentes oficiales.

Junto a Henry, el primer ministro de Haití.

Con el primer ministro de Haití, Henry, hablaron sobre los “lazos históricos de solidaridad” y el mandatario nacional expresó su “fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones” a la situación que está viviendo Haití, respaldó las iniciativas de la comunidad internacional para tal fin y remarcó la necesidad de “encontrar una salida de la crisis que contemple, en primer lugar, los intereses de las y los haitianos”.

Según pudo saber Crónica, el gobierno argentino no comparte las propuestas de “intervención amigable” que llegan desde el norte sino que su postura sugiere avanzar con “un trabajo de campo en Haití que permita una salida política, de diálogo y un eventual llamado a elecciones”. De esto conversaron Fernández y Henry.

Leé más notas de Florencia Golender