30 DE AGOSTO

Tormenta de Santa Rosa: mitos y realidades del evento a fines de agosto

La "Tormenta de Santa Rosa" es un fenómeno que suele quedar asociado, días más, días menos, con la festividad de Santa Rosa de Lima, "Patrona de la Iglesia Católica de Lima, de Hispanoamérica, de las Filipinas y de las Indias Orientales". Conocé la leyenda y explicación científica.

Por La Opinión Austral


La tormenta de Santa Rosa es una expresión singular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción sudeste de América del Sur en el lapsoentre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de América.

La leyenda

La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima, si bien lo que sucedió fue que el capitán holandés falleció súbitamente causando que sus adláteres abandonaran el intento.

La ciencia

Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.

¿Cuándo se espera?

Cuando se acercan losfinales de agosto la mayoría de la gente, en particular los más grandes, esperan la llegada de la tormenta de Santa Rosa, como la describe el santoral católico.

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno no siempre ocurre en el período en el que se lo espera. Según registros de su "Observatorio Central Buenos Aires", en los 113 años del registro sólo en el 56% de los casos (en 63 oportunidades) se produjeron en Capital Federal tormentas en los días próximos al del santoral de Santa Rosa de Lima, que además no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias