IMÁGENES Y VIDEOS

Sismo en El Calafate: las imágenes de cómo quedaron los supermercados y el piso de un hospital

Un fuerte sismo de 5,4 grados en la escala de Richter se sintió fuerte en las localidades santacruceñas de El Calafate, El Chaltén y la Cuenca Carbonífera. Se trata del movimiento telúrico más fuerte de los últimos 30 años. Las imágenes del destrozo en los supermercados y una rajadura en el piso del hospital SAMIC.

Por La Opinión Austral


El temblor tuvo su epicentro este miércoles a 161 kilómetros al norte de Puerto Natales, Chile, y registró una profundidad de 23.90 kilómetros. Sacudió también a las localidades santacruceñas de El Calafate, El Chaltén, Río Turbio y 28 de Noviembre.

 El epicentro del sismo ocurrió en Puerto Natales, Chile
El epicentro del sismo ocurrió en Puerto Natales, Chile

Tras el sismo, los vecinos de la villa turística captaron las imágenes de los destrozos provocados en supermercados locales.

Además, un trabajador del hospital SAMIC grabó un video en el que se puede ver cómo el fuerte temblor rajó parte del piso del lugar.

Así quedaron las góndolas en los supermercadosEl periodista local Marcelo Del Bueno captó las imágenes de un reconocido local céntrico de la villaturística en el que venden desde artesanías hasta licores importados.

 

 Los destrozos que provocó el sismo en los comercios locales
Los destrozos que provocó el sismo en los comercios locales

Datos del sismo

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad del país trasandino detalló que fue “un sismo de menor intensidad” que se percibió “a las 05:00 horas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

Informaron, además, que hasta el momento “no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que reporta los movimientos ocurridos en Argentina no ha informado respecto del sismo que se sintió en El Calafate y las localidades lindantes.

Según pudo saber La Opinión Austral, se trata del movimiento telúrico más fuerte de los últimos 30 años.

¿Qué hacer frente a un temblor?

  • Buscar protegerse si están dentro de una estructura u hogar como ser los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes.
  • Estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generar lesiones.
  • No utilizar los ascensores si es preciso evacuar un edificio.
  • No usar fuentes de iluminación que generen chispas o llamas ya que durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles.
  • Salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública, alejados de estructuras, o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades.
  • Si el desarrollo del sismo sucede cuando se está conduciendo un automóvil, quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, evitar puentes o bajo niveles.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias