La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó -en Río Gallegos– al 3%, frente al 6,1% del trimestre pasado, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la capital de Santa Cruz se ubica entre las ciudades de la Patagonia con tasa de desocupación más bajas, sólo superada por Comodoro Rivadavia (1,6%) y el conglomerado de Viedma y Carmen de Patagones (0,8%).

Por su parte, entre las ciudades que tienen una tasa de desocupación más alta en la región se encuentran el conglomerado de Ushuaia y Río Grande (4%), Rawson y Trelew (6,4%) y Neuquén Plottier (7,8%).

Cabe destacar que si se compara la desocupación de Río Gallegos con el segundo trimestre de 2021, en esa oportunidad fue del 8,2% contra el 3% de este año, lo cual marca un descenso notable que podría explicarse por el impacto que tuvo durante esos meses la pandemia de Covid-19, fundamentalmente en el rubro comercial.

A nivel nacional

Por su parte, la tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó -a nivel nacional- a 6,9%, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el 6,9% de abril-junio se ubicó una décima por debajo del 7% registrado en el primer trimestre del corriente año. Esta merma en el nivel de desempleo se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9% en el segundo trimestre del año, respecto a igual período de 2021.

En tanto, la baja respecto al primer trimestre se dio en medio de una mejora del PBI de 1% en los meses comprendidos por abrilmayojunio. La subocupación demandante también disminuyó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, contra el 8,5% de igual período de 2021, y algo similar ocurrió con la subocupación no demandante, que retrocedió al 3,5% contra el 3,9% anterior.

De esta forma, la tasa de subocupación total resultó del 11,1%, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,8% de la población económicamente activa. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,8% de la población económicamente activa.

El informe del Indec detalló que en el segundo trimestre de 2022 la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa sobre el total de la población- se ubicó en el 47,9%; la tasa de empleo -que refleja la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- fue del 44,6%, y la tasa de desocupación -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente- fue del 6,9%.

En la población asalariada “se observó un aumento de la proporción de quienes no cuentan con descuento jubilatorio” de 6,3 puntos porcentuales, que pasó de explicar el 31,5% de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2021 al 37,8% entre abril junio pasados.

Como contrapartida, la porción de personas asalariadas con descuento jubilatorio bajó del 68,5% en el segundo trimestre del año pasado al 62,2% de abril-junio de este año. A tono con el levantamiento de las restricciones de movilidad que se tomaron en medio de la segunda ola de coronavirus, en especial en el segundo trimestre del año pasado, los ocupados con trabajo desde la vivienda explicaron el 9,2%, contra el 17,9% de doce meses atrás.

Leé más notas de La Opinión Austral