El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, sostuvo hoy ante a los gobernadores del Norte Grande que “la manera de enfrentar los nuevos desafíos de nuestra economía es trabajar integrados” y destacó que “de la mano del éxito de cada región viene la solución de fondo para el crecimiento de Argentina”.

“Hemos tenido la oportunidad de intercambiar con los gobernadores para integrar gestión en distintas áreas estratégicas, logísticas, productivas, temas energéticas, educar para el trabajo y el tema de las PyMES. Todos programas que están bajo la órbita de Desarrollo Productivo”, destacó el ministro.

En esa línea, Scioli expresó que: “Hay que unir esfuerzos para generar cada vez más trabajo de calidad. Por eso la importancia de la agenda de la economía del conocimiento. Muchos jóvenes que se forman como flamantes programadores, una industria del conocimiento que requiere cada vez más recursos humanos“.

Hay que integrar a las universidad a este triángulo de progreso que es el Estado, los sectores productivos y la diversidad de universidades de nuestro país. El objetivo es producir cada vez más y movilizar el espíritu emprendedor de todo el país”, añadió el ex gobernador de Buenos Aires.

En el marco de la 11º asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que se realiza en el Hotel Howard Jonhson de la provincia de Formosa, Scioli destacó que “esta reunión es un gran aporte a la estabilidad, previsibilidad, certidumbre, confianza y tranquilidad que necesitamos transmitir a nuestra sociedad“, según se informó en un comunicado de la cartera productiva.

Durante el encuentro, el ministro resaltó la importancia de reforzar una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el desarrollo federal.

Les pido a los ministros de cada una de sus provincias integrar y profundizar cada área clave del desarrollo productivo de su distrito porque de la mano del éxito de cada región viene la solución de fondo para el crecimiento de Argentina“, sostuvo.

En este sentido, el ministro destacó el trabajo “codo a codo” con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para “agregar ciencia y tecnología a la matriz productiva”, en Educación para “capacitar a los trabajadores” y con Obras Públicas para “identificar las obras que dinamicen más la economía y darle mayor competitividad”.

También señaló el trabajo en conjunto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) del Ministerio de Desarrollo Productivo y afirmó que “va camino a transformarse en un banco de desarrollo argentino como el Nación y el Provincia” (de Buenos Aires).

En cuanto a la provincia anfitriona del encuentro, destacó que hubo una ejecución “ejemplar”, a través del Banco de Formosa, de “los programas con bonificación de tasa de interés y la asistencia financiera para pequeñas y medianas empresas que tenemos en el Ministerio”.

Además, el ministro valoró la primera reunión de trabajo que mantuvo ayer con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en la que evaluaron “las alternativas para normalizar y descomprimir la situación actual y dar previsibilidad“.

“La recuperación industrial nos plantea un nuevo desafío, los desafíos del crecimiento, cómo vamos adaptando la matriz energética, los recursos humanos, la infraestructura, y resolver el impacto de la guerra de Ucrania en los costos y darle prioridad a la aplicación de los dólares de la reserva del Banco Central al entramado productivo”, detalló.

Previo a su ingreso al Hotel Howard Jonhson, Scioli remarcó en declaraciones a la prensa que “hay que hacer el esfuerzo de unir a Nación y las provincias” con el objetivo de “integrar y vincular” a los distritos “con todas áreas del Gobierno nacional”, lo que permitiría “reducir las asimetrías que existen entre las distintas regiones del país”.

“En mi caso, el Ministerio de la Producción se vincula con las provincias acercando programas que apuntan a las pymes, al empleo joven, el desarrollo de la minería y a seguir desarrollando parques industriales“, detalló el flamante Ministro a la prensa.

A la hora de referirse a las distintas desigualdades y diferencias que existen entre las regiones en temas como el valor de la energía eléctrica, el gas, el combustible o el transporte público, el exgobernador de Buenos Aires sostuvo que este encuentro se realiza para analizar esas inequidades.

“Para eso estamos acá reunidos con los gobernadores. Ponemos el Gobierno nacional a disposición para solucionar estas problemáticas”, remarcó.

Consultado por la asunción de Batakis, quien fuera su titular de Hacienda bonaerense durante la última etapa de su gobernación (2007-2015), Scioli aseguró que conoce “muy bien” a la flamante funcionaria y sabe de “su compromiso” con la gestión pública.

Conozco muy bien a Batakis y sé de su compromiso. Todos estamos comprometidos en ayudar, respaldar y acompañar en este momento tan sensible del país, y en un contexto internacional que nos exige nuevos desafíos“, subrayó Scioli.

La 11° asamblea del Norte Grande convocó a los diez gobernadores que la integran y desde pasadas las 10, se encuentran reunidos en Formosa junto a Manzur, Scioli y los ministros de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Leé más notas de La Opinión Austral