Empleo, licencia social, medio ambiente y políticas de género son los ejes principales que se expusieron ayer de mañana en Casa de Santa Cruz, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el Gobierno de Santa Cruz y las empresas mineras, de cara a los lineamientos para abordar el 2021 a poco de cumplirse un año de la pandemia.

Empresas y el sector público definen agenda común.

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, encabezó este martes una mesa de trabajo con las principales operadoras mineras de la provincia, donde estuvieron además, el presidente de Fomicruz, Esteban Tejada; los secretarios de Minería, Gerardo Terraz, y de Comercio, Leandro Fadul; así como también el titular de la Casa de la provincia, Andrés La Blunda.

Ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba

Del encuentro participaron Roberto Cacciola, presidente de Minera Santa Cruz; el presidente del Instituto Argentino de Derecho para la Minería, Néstor Rigamonti, y Mathieu Vallart, por Newmont.

La reunión se dio a pocos días de cumplirse un año del inicio de la pandemia de coronavirus en el país, que implicó la reconversión de todas actividades y sus desarrollos, entre ellas, la minería.

Roberto Cacciola, Néstor Rigamonti y Mathieu Vallart.

“Grandes logros”

“A pesar de lo acontecido, ha sido un año de grandes logros y en 2021 debemos afianzar y reforzar lo aplicado, renovando objetivos”, sostuvo la ministra respecto de uno de los ejes centrales del encuentro mantenido.

Tal como lo viene haciendo de manera sostenida desde el inicio de la gestión, el Gobierno de Santa Cruz trabaja para desarrollar cuatro ejes principales: empleabilidad local, licencia social, cuidado del medio ambiente y trazado de una agenda que implique la inclusión de políticas de género en la actividad.

 

El desarrollo de proveedores será, además, uno de ellos, teniendo en cuenta que genera trabajo genuino y es uno de los ejes fundamentales para el crecimiento de la actividad. En este sentido, acordaron organizar una agenda que anticipe las compras de los proveedores.

Leandro Fadul, secretario de Comercio

“La gobernadora Alicia Kirchner nos puso el objetivo de la exploración del Macizo del Deseado y para lograrlo debemos trabajar juntos entre la comunidad, privados, sindicatos y Estado”, afirmó Córdoba respecto al anclaje de la licencia social.

Por su parte, las y los representantes de las empresas expusieron el esquema de necesidades de cara al 2021. En este sentido, la ministra planteó también la importancia de impulsar una agenda conjunta con las empresas para abordar políticas de género y avanzar hacia la equidad en esos términos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral