Se acerca el mes de diciembre y muchas personas se preguntan cuántos feriados restan antes de finalizar el año.

En primer lugar, hay un feriado provincial en Santa Cruz el próximo martes 7 de diciembre en conmemoración a las Huelgas Patagónicas acontecidas entre los años 1920 y 1921, época conocida como la Patagonia Rebelde

Al día siguiente, el miércoles 8 será el Día de la Inmaculada Virgen de María, como así también de armado del arbolito de navidad. Esta fecha, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto.

Se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre.

Sin embargo, no es el último feriado del año, ya que el propio sábado 25 de diciembre es feriado según el calendario nacional.

La celebración de la Nochebuena y la Navidad fueron instituidas por la Iglesia Católica de occidente en el año 354 durante el papado de Julio I, si bien fue el emperador Justiniano en 529 quien emplazó ese día festivo en el calendario.

La fecha no fue seleccionada al azar sino que tiene un origen pagano, derivado del culto de Mitra (el dios del sol de los persas durante los siglos VII y VI anterior a nuestra era), en la cual los pueblos indoeuropeos solían celebrar el solsticio de invierno, la noche más larga del año, que pre anunciaba el próximo retorno del sol tras el frío del invierno.

De esa manera, la Iglesia Católica asimiló esa celebración tan antigua que remitía al nacimiento del sol resemantizándola, haciéndola coincidente con el nacimiento de Jesús, trazando así su relación con el cristianismo primitivo con el objetivo de legitimarse, aspecto registrado en numerosas ocasiones en la historia, particularmente en períodos de crisis.

Leé más notas de La Opinión Austral