El ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio inicio hoy al proceso de validación de identidad para todas las y los titulares del programa Potenciar Trabajo. El mismo es de carácter obligatorio y se realiza a través de la aplicación Mi Argentina.

“Estamos poniendo en marcha una auditoría de autogestión de comunicación y actualización de datos de todas las personas que hoy perciben el Potenciar Trabajo”, explicó la titular de la cartera social, Victoria Tolosa Paz.

La ministra agregó: “esta medida no solo servirá para validar identidad de todas las personas que hoy forman parte de este programa, sino también para conocer mejor las trayectorias educativas alcanzadas, y fundamentalmente la voluntad de continuar los estudios o formarse para el trabajo. Esto nos va a permitir redireccionar las políticas públicas en función de las actividades que realizan y los niveles de formación laboral que tienen”.

Desde el Ministerio, remarcaron que el trámite de validación de identidad es condición ineludible para continuar formando parte del Potenciar Trabajo, y solo deben cumplimentarlo las personas que ya se encuentran en la nómina del programa, ya que no habrá nuevas altas.

La iniciativa busca aportar una herramienta para la transparencia en la gestión de este programa, en el marco del ordenamiento de las políticas sociales dispuesto por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

Quiero llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo

A comienzos de noviembre, el Gobierno detectó que 2.800 muertos siguen cobrando el Plan Potenciar Trabajo. Se suman a los 250 mil beneficiarios de planes sociales que compraron dólares y declararon Bienes Personales que fueron sorprendidos por un pedido de informes que hizo el ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, a la AFIP. El informe que realizó Carlos Castagneto llegó a manos de la nueva ministra Victoria Tolosa Paz quien frenó la entrega de más planes e iba a preparar una depuración del padrón.

La depuración, sin embargo, se postergó y decidieron generar la instancia de validación de datos. Primero porque no todas aquellos beneficiarios que declararon Bienes Personales deberían quedarse afuera del programa. “Se hizo una mala interpretación del informe”, dijo Tolosa Paz en una entrevista con Radio Con Vos.

Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas”, dijo después a través de un comunicado.

“Quiero llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo. Las y los destinatarios de las políticas sociales son nuestra principal preocupación y los vamos a proteger de cualquier estigmatización”, indicó Tolosa Paz que agregó: “Rechazo la doble estigmatización a la que nos quieren someter: la de la pobreza y de la administración del Estado”.

La ministra precisó que a partir del cruce de información, realizado sobre 1.362.579 titulares efectivos del programa, detectaron un 0.3% de casos que incumplieron las normas y no el 20% como se informó. “Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible”, aseguró acerca de la purga.

“A partir de la Resolución del BCRA de septiembre de 2020, 2.098 titulares de Potenciar Trabajo ingresaron en el mercado oficial y adquirieron 864.828 dólares ahorro. Van a ser dados de baja del programa en forma inmediata”, dijo sobre el proceso de purga anunciado.

Sin embargo no todos están en la misma bolsa. “De esas 2.098 personas, en los últimos 6 meses 430 titulares se hicieron de 293.413 dólares. Y la mitad de ese monto (un poco más de 130 mil dólares) fue adquirido por 23 personas. El Banco Central nos ha informado también quiénes han consumido dólares con tarjeta de crédito. En los últimos 26 meses, 82.272 destinatarios del Potenciar Trabajo han consumido 4.498.144 dólares con tarjeta de crédito. Gran parte de ese universo ha tenido consumos muy pequeños que pueden ser atribuidos a licencias de acceso a plataformas de entretenimiento online”.

“Pero 145 personas realizaron compras con tarjeta de crédito desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por 1.108.107. No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos”, reafirmó. Por ello, pidió la baja inmediata de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. “2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Representan menos del 0.3% de los destinatarios del programa”, precisó.

Luego hubo 947 titulares que consumieron con tarjeta de crédito en un promedio de entre 15 y 100 dólares mensuales en los 26 meses analizados. Serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio, indicaron.

Cómo validar los datos para seguir cobrando el Programa Potenciar Trabajo

Para efectuar el trámite de validación de identidad, las y los destinatarios del Potenciar Trabajo deben tener la app Mi Argentina instalada en su celular. Una vez que ingresan, van a la pestaña Mis Cobros y acceden a un sencillo formulario de preguntas en tres pasos.

Primero deben completar o actualizar sus datos personales. Luego, responder preguntas relacionadas con el nivel de estudios alcanzado, el interés en finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral. También deberán consignar las actividades productivas, comunitarias o educativas que cumplen en el marco del programa y las unidades de gestión donde las realizan.

Conocer más para llegar mejor y rediseñar las políticas públicas

“El objetivo central de este procedimiento es conocer más para llegar mejor, y rediseñar las políticas públicas en favor de quienes no tienen ingresos ni empleo registrado”, explicó Tolosa Paz.

“La información obtenida será muy útil para continuar trabajando, junto a gobernadores, intendentas e intendentes en la búsqueda de la registración de la actividad laboral a través del programa Puente al Empleo y el fortalecimiento de unidades productivas, máquinas, herramientas y polos productivos que potencien las capacidades”, señaló. Y completó: “queremos fundamentalmente brindar acompañamiento a las mujeres jóvenes que aún no tienen la escuela primaria o secundaria terminada, para que puedan finalizarla y, si así lo desean, continuar estudiando o formarse para el mundo del trabajo”.

Quienes tengan dificultades para cumplimentar el trámite, pueden acercarse con su celular a la Unidad de Gestión a la que pertenecen o al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio, donde recibirán ayuda para completar el procedimiento.

EN ESTA NOTA Potenciar Trabajo

Leé más notas de Juan Suarez