SAN JUAN

Por los saqueos en Rawson quedaron 36 personas detenidas

Un grupo de manifestantes se autoconvocaron para saquear comercios en la ciudad de Rawson, San Juan. El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga brindó una conferencia de prensa para explicar los procedimientos y anticipar que existe un alerta.

Por La Opinión Austral


Este sábado en la tarde un supermercado ubicado en calle Superiora y Vicentina, en Rawson, provincia de San Juan,  fue foco de un intento de saqueo por parte de un grupo de personas.

Paralelamente una distribuidora ubicada en calle Torino y Pasaje Patria, en el mismo departamento, alcanzó a ser víctima del hecho delictivo con un puñado de personas que lograron ingresar tras romper la persiana. Producto de esto, la policía de San Juan logró detener a 36 personas.

"Estábamos al tanto de la situación, lo que demuestra que había organización previa, habían un flayer circulando. El supermercado tenía un servicio de seguridad que permitió evitar el saqueo", comenzó explicando el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, quien explicó que tales hechos estaban organizados con personas de Rawson y de La Bebida que habían sido movilizados hasta allí

 Este era el mensaje que se compartió en redes.
Este era el mensaje que se compartió en redes.

Producto de esto se secuestró una camioneta que fue la que trasladó a las personas y ahora se busca identificar quiénes fueron los ideólogos de estos hechos delictivos. Producto del accionar policial, 20 personas fueron trasladadas a Comisaría 36 y otras 16 fueron llevadas a Comisaría 6. Ahora todos fueron puestos a disposición del sistema de Flagrancia y entre lunes y martes serán juzgadas.

 

 Así quedó el frente de la distribuidora.
Así quedó el frente de la distribuidora.

Los detenidos son tanto mujeres como hombres, menores y mayores de edad, que ahora serán chequeadas para saber si tienen prontuario/antecedentes. Actualmente se está en la etapa investigativa por delitos contra la propiedad, tentativa de robo, delitos contra la seguridad y daños en la vía pública. Se están recabando las pruebas y van a ser procesados ahora los que estén aprendidos. Si se pudiera identificar a través de las cámaras a otras personas serán procesadas por el sistema acusatorio.

"Una vez que determinemos la responsabilidad de cada uno y veamos cuántas figuras delictivas les puede corresponder, recién ahí se verá la pena. Tenemos 48 horas para presentar el hecho ante el juez de Flagrancia", explicó por su parte la fiscal Virginia Branca quien subrayó que en principio las personas serán juzgadas por separado las que actuaron en el supermercados y las que lo hicieron en la distribuidora.

¿Qué se llevaron?

"Por los dichos de los empleados, en la distribuidora se alcanzaron a llevar computadoras lo que demuestra que no buscaban productos de primera necesidad. Hasta que no tengamos un inventario que nos pueda proporcionar el propietario del local no podemos saber cuánto y cuáles son los bienes que se llevaron de ese lugar", señaló Branca.

El operativo de seguridad contó con la actuación de los grupos del D3, policía jurisdiccional e Infantería. Esta noche y mañana habrá control y patrullaje, movilizándose en toda la provincia donde haya indicios. Además se está investigando acontecimientos que se puedan estar organizando.

Munisaga explicó que se está al tanto de "aparentemente una proliferación de intención de promover este tipo de acontecimientos". "Así como previmos este acontecimiento, todo nuestro equipo está monitoreando y tenemos información para cubrir estos lugares", aclaró subrayando: "más allá de los autores materiales de los saqueos, vamos a ir a ultima instancia con los autores intelectuales"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias