ENTRE "E", "X" y "@"

Polémica por el lenguaje inclusivo en el ámbito de la educación

La prohibición realizada por el Gobierno porteño al personal docente para el uso en documentos, enseñanza y comunicación del lenguaje inclusivo generó controversia. En Santa Cruz, la UNPA aprobó su habilitación y promoción en la institución.

Por La Opinión Austral


En la últimas 24 horas, el lenguaje inclusivo fue tema central debido a la polémica que generó su prohibición en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En paralelo, en Santa Cruz, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) aprobaba la utilización del lenguaje no sexista e inclusivo en el ámbito de la institución.

En la Circular 4/2022, el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó al personal docente desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales "de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".

En su fundamento, el Gobierno de CABA destaca que los resultados en Lengua obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones realizadas tras la pandemia "no son buenos" y que en "comprensión lectora tenemos un retroceso de casi 4 años".

Enumera que extendió el calendario escolar, sumó horas de clase, se abrieron escuelas los días sábado, se brindaron nuevas capacitaciones, se inició un plan de fluidez lectora y que a esas medidas se suma la regulación del uso de la "e", "x" y "@" por parte del personal docente.

"Es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje", destacó la cartera porteña en su resolución, agregando que "la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora".

La circular aclara que la prohibición "aplica únicamente a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se les entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos".

Sin embargo, Rodríguez Larreta afirmó que "a partir de ahora", los docentes en la Ciudad de Buenos Aires "tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares".

"No estamos persiguiendo ni es una caza de brujas; queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan", sostuvo la ministra de Educación, aunque, cuando se le consultó qué medidas se adoptarán en el caso de que los docentes no cumplan con la resolución, remarcó que hay procesos sancionatorios para ese tipo de casos.

No obligatoriedad

En tanto, en Río Gallegos, el Consejo Superior de la UNPA, máximo órgano de gobierno de dicha institución, aprobó "reconocer, habilitar y promover el uso del lenguaje no sexista e inclusivo en producciones escritas u orales por parte de todas las personas que integran la comunidad universitaria, en todos los ámbitos de desarrollo de las funciones, actividades y acciones".

Además le encomendó al Programa de Géneros y Diversidad la planificación e implementación de instancias de sensibilización, asesoramiento y formación para toda la comunidad universitaria.

La resolución señala que se entiende por lenguaje inclusivo a "la puesta en acto de diversas modalidades, estrategias de problematización y acciones para el desmontaje del uso sexista, androcéntrico, binario y capacitista del lenguaje, creadas y recreadas en sus múltiples usos sociales para reconocer nominalmente la existencia de una diversidad de identidades y subjetividades que no se reconocen nombradas en el uso genérico masculino".

En los considerandos se menciona que "varias agrupaciones estudiantiles solicitan el reconocimiento de la utilización del lenguaje inclusivo para la expresión oral y escrita en el ámbito de la UNPA" y que el tema está comprendido dentro de las líneas de trabajo "Políticas de Igualdad atendiendo a la Diversidad" y "Comunicación y Difusión en materia de géneros y diversidad", establecidas en la resolución que creó el Programa de Géneros y Diversidad.

Su aplicación efectiva será en los documentos oficiales y en el caso de la emisión de los títulos, el Consejo Interuniversitario Nacional, que es asesorado por el Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Género (RUGE), se encuentra trabajando en la viabilidad de una normativa no sexista.

Dado que la resolución es habilitante, esto no significa que sea obligatoria, pero tampoco es posible prohibir su uso.

En el mismo sentido, de habilitación pero no obligatoriedad, en 2019 se aprobó el Acuerdo 227 del Consejo Provincial de Educación, que autoriza "el uso de lenguaje inclusivo, en cualquiera de sus modalidades, como recurso válido en todas las instituciones educativas de la provincia de Santa Cruz".

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