La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APera), entidad que aglutina a profesionales de los medios de todo el país (fue creada el 22 de junio de 2020), celebró una reunión anual donde homenajeó a Roberto Di Sandro (91), el periodista decano que cumplió 75 años ininterrumpidos como acreditado en Casa de Gobierno.

En el mediodía soleado y caluroso del sábado 26 de noviembre, mientras en todo el país se esperaba con gran expectativa el partido de Argentina – México, en el restaurante El Faro de Vigo, en el barrio de Almagro de Capital Federal, varios periodistas fueron llegando para un almuerzo especial.

Fernando Ramírez y Bernardo Goncalvez Borrega, los líderes de APeRA, fueron los responsables de que todo saliera impecable y que durante dos horas se vivieron momentos de gran emoción, recuerdos, anécdotas y reencuentros.

Di Sandro compartió con cada uno un pedazo de su extensa carrera. Fueron convocados como invitados especiales Enrique Llamas de Madariaga, Osvaldo “Beto” Menéndez (con inolvidables anécdotas cuando era el movilero de radio Mitre y Carlos Menem presidente) y Marcelo Muchi (Crónica HD). “Ellos también me acompañaron en distintas etapas muy importantes en Casa de Gobierno.”

Llamas está radicado en Uruguay, pero viajó especialmente. Y así recordaron el inicio de la amistad. Roberto tuvo una dedicación especial: “Es mi amigo de toda la vida. Todos ustedes son amigos, pero este es muy especial. Hace 64 años que estamos juntos, hace 64 años que tenemos algo en el corazón que se llama amistad y cariño. Todos ustedes son mis amigos, pero él es un cachito más”. A todo esto, Llamas recordó lo qué pasó entre Roberto y José López Rega. “Un día le dijo: ‘Di Sandro, ¿tenés casa o departamento? Yo te consigo una”. Y él le dijo: ‘No, muchísimas gracias… De usted no’”. Además, hasta se conoció otra anécdota reveladora, prueba de que Di Sandro “sabía todo” de Casa de Gobierno. A Llamas, en aquella época era acreditado por Clarín, le preocupaba que La Prensa publicaba antes y tenía la primicia de algunos de los decretos de presidencia. “¿Roberto, por qué los tienen antes?” Y Di Sandro le dio la respuesta clave: en aquella época sin mail ni PC, la clave era ir al cesto de la basura, donde tiraban el papel carbónico que usaban para escribir y hacer copias de los decretos. De ahí “leían” las huellas de las teclas de la máquina de escribir y se publicaban.

Dos horas de gran emoción, recuerdos, anécdotas y reencuentros.

Luego Di Sandro le amplió a Crónica que así llegaron a obtener también el decreto de los honores de los funerales de Eva Perón. Fueron al cesto de basura con Luis Clur y Juan Rey Romo.

Durante el homenaje, Di Sandro y Llamas también posaron juntos hasta con una gigantesca paella, casi como un trofeo de guerra.

Apagó las velitas y con el “75” en azul y amarillo, destacó la importancia de que tantos amigos fueran a saludarlo. Emocionado, y hasta con los puños cerrados, vigoroso, remató con una frase que fue un símbolo de la reunión. Esta vez no dijo “¡Viva Perón!”, sino “¡Vamos Argentina!”. De todos modos, mientras brindaba y miraba fijo a los ojos de cada uno, no dejó de sonarle el celular y en el ringtone se escuchaba La Marcha Peronista, un clásico de su teléfono negro, de teclas diminutas, que no tiene Whatsapp. “Si querés hablar con él, llamalo”.

Roberto Di Sandro escribe semanalmente en el diario Crónica Intimidades en Casa Rosada y tiene participaciones en Crónica HD.

A lo largo de su carrera, vio a todos los presidentes y con cada uno tuvo alguna anécdota, como lo reflejó en su libro A mí no me lo contaron. Testigo inigualable de la realidad política, económica y social del país.

Fernando Ramíez, Enrique Llamas de Madariaga, Di Sandro y José Di Mauro.

El periodista Gustavo Abu Arab lanzó la iniciativa de incorporar a Di Sandro en el Libro Guiness: “No hay en la historia un periodista que haya estado tanto tiempo acreditado y en funciones. Y Roberto merece estar ahí. Vamos a iniciar las gestiones”.

Di Sandro fue distinguido por el presidente de APera, Fernando Ramírez; Hugo Ferrer, de Grupo Crónica, y el secretario general de UpsAfip, Julio Estévez, cuya entidad gremial tiene convenio con la entidad.

Fernando Ramírez destacó cada uno de los reconocimientos, la perspectiva de género de APeRA y la reivindicación permanente de los derechos argentinos en Malvinas. Así, recibieron sus diplomas Llamas de Madariaga, que incluyó un atado de cigarrillos; Susana Grassi, la primera periodista acreditada en Casa Gobierno, inolvidable con sus coberturas para Radio Continental; Daysi Rendo Gadea y Alicia Panero, por su destacado trabajo en la Comisión Malvinas de APeRA; María Esther Alvarez, Patricia Salinas, María José Sanguine, Leo Carlini, Noemí Zamora y Marta López, por el Servicio Informativo de Noticias (SIN); y al decano del Congreso nacional, Agustín Alvarez Parisi.

 

La gráfica, radio, televisión, siempre protagonistas. Y así se fueron entrelazando historias vividas en los pasillos Balcarce 50, los movileros que contaban las diversas estrategias para saber quienes estaban en las reuniones o la asistencia o ausencias de funcionarios, el rol de los mozos y los mensajes “encriptados” en las bandejas, las versiones de los voceros y los “off” que se daban cara a cara…

Roberto Di Sandro demostró que cultiva día a día el cariño de todos. Por eso cada uno le agradeció su amistad y profesionalismo. Y él volvió a mostrar su generosidad. “75 años recorriendo esa sala de Casa de Gobierno, con maestros y maestras que han sido no solamente cronistas, sino que han dirigido diarios, siguen dirigiéndolos, y tienen un sentido común de las cosas: ser amigos. ¡Yo tengo amigos, y me siento amigo de los amigos! Lo que necesitamos nosotros, los viejos, los nuevos, que los que vengan sean sinceros, que sean reales frente al cariño que uno les da. Por eso quiero brindar con estas palabras: ¡Viva la Argentina, que seamos unidos toda la vida!”

Ni “¡Viva Perón, ni “¡Viva Argentina!”. “¡Viva Di Sandro!”

Firmes junto a Di Sandro

Algunos de los invitados por APeRA al homenaje a Roberto Di Sandro: Enrique Llamas de Madariaga; Fernando Ramírez, Télam; José Di Mauro, Diario Popular; Fernando Fraquelli Televisión Pública; Damián Juárez, Télam; Susana Grassi; Alejandro Gomel, A24 Jorge García, Grupo Indalo; Hugo Ferrer Grupo Crónica; María Esther Alvarez, Radio Continental; Bernardo Goncalvez Borrega; Agustín Alvarez Parisi, Parlamento; Santiago Pérez Chicone, Noticias Argentinas; Gusta Abu Arab; Juan Pablo Peralta; Leo Carlini, Radio Victoria Entre Ríos; María José Sanguine, Radio Nogoyá Entre Ríos; Noemi Zamora, FM Siglo XXI de Morón; Patricia Salinas, Radio Mil de 25 de Mayo; Claudio Benites, Télam; Osvaldo “Beto” Menéndez; Gabriel Calisto; Luis Cervantes; Marcelo Muchi; Rolando González Schia; Patricia Vázquez; Daysi Rendo Gadea; Karina Ondebil y Julio Estévez.

Leé más notas de Hugo Ferrer