PETRÓLEO Y GAS

Offshore en el Mar Argentino: Cerruti rechazó "las posturas que hablan de un extractivismo a cualquier costo"

La portavoz de Presidencia se refirió así al reciente la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración offshore. "Estamos atravesando un momento de transición”, aseguró.

Por La Opinión Austral


"La crisis climática y el ambientalismo es una cuestión que ocupa y preocupa al Gobierno nacional y que entiende, en diálogo con los diferentes actores de la sociedad, que es un proceso”, afirmó la portavoz de Presidencia, Gabriel Cerrutti, durante su habitual conferencia de prensa semanal.

De ese modo se refirió a la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y cercanas a Mar del Plata, que fueron presentadas por la firma Equinor en sociedad con YPF y Shell.

“Nosotros tenemos que llegar a cambios de producción y de consumo que van a llevar 20 o 30 años, y ahora estamos atravesando un momento de transición”, profundizó la funcionaria.

Además, rechazó "las posturas que hablan de un extractivismo a cualquier costo, y tampoco con prohibir algunas actividades sin pensar qué sucede en la transición”, aclaró, y remarcó que, mientras tanto, “tenemos que llevar adelante estas actividades de la manera más sustentable, consensuada y controlada posible”.

FMI

Cerruti afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “pide una política de ajuste que el Gobierno argentino no está dispuesto a llevar adelante porque compromete al pueblo argentino y su posibilidad de crecer y desarrollarse” y aseveró que por eso continúan las negociaciones con el organismo de crédito.

“Esperamos que el FMI entienda que tenemos que crecer y fortificar la situación interna para poder pagar y cumplir con esta deuda que no contrajo este gobierno pero que va a intentar solucionar”, dijo la portavoz, y aseguró que “la Argentina no va a entrar en default”.

Destacó que “la postura de Argentina tiene el apoyo de muchos países del mundo”, además de la de “un conjunto de gobernadores, diputados, senadores, funcionarios y fuerzas de la sociedad sindicales, económicas y políticas que están acompañando la mejor resolución para este acuerdo”. Y valoró, en particular, la postura del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: “Habla de sensatez política hacerse cargo de que fue el gobierno anterior quien contrajo esta deuda que hoy nosotros intentamos solucionar, y que por lo menos hay que prestarse a una conversación”.

En ese sentido, en el inicio de la conferencia de prensa semanal que brinda desde la Casa Rosada, la funcionaria agradeció también la participación de los gobernadores de todo el país o sus representantes, excepto de la Ciudad de Buenos Aires, en la reunión explicativa que encabezó ayer el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que “es un debate que compromete a toda la sociedad argentina”.

“Fue una reunión absolutamente trascendente, importante, agradecemos mucho a los gobernadores de la oposición que decidieron concurrir y acompañar porque entienden la gravedad de la situación, el momento especial que está viviendo la Argentina, que tiene que resolver el endeudamiento que contrajo el gobierno de Mauricio Macri y que compromete al Estado nacional, a los Estados provinciales y a varias generaciones de argentinos”, expresó Cerruti.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias