RECIBIÓ SU DNI COMO “HEROÍNA” DE LA GUERRA DE MALVINAS

Alicia Reynoso: “No fue fácil enfrentarse a un poder tan patriarcal”

Alicia Mabel Reynoso es una de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que integró el hospital reubicable en Chubut. Recibió su DNI con la leyenda que por ley corresponde: “excombatiente y heroína”.

Por La Opinión Austral


Desde 2014, los documentos de identidad de los veteranos de la guerra de las islas Malvinas tienen una leyenda en la parte superior del frente que los identifica como tales.

Ayer, Alicia Mabel Reynoso, una de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina que integró el hospital reubicable instalado en Comodoro Rivadavia, recibió su DNI.

“Estoy muy contenta compartiendo con amigos este día tan especial para la mujer, para mí y para la enfermería”, expresó en comunicación con Radio LU12 AM680 y relató “hoy tocan el timbre de mi casa y me entregan el DNI. Vino en este día tan especial, un día antes de celebrarse el Día Internacional de la Enfermería, con la leyenda que es ley excombatiente heroína de la guerra de Malvinas, a una compañera le pusieron héroe, sin perspectiva de género. Tres veces lo habían hecho mal, cuando lo abrí pensando que volvía a estar mal, esta vez vino como corresponde”.

 Stella Marys Morales y Alicia Reynoso en su visita a Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Stella Marys Morales y Alicia Reynoso en su visita a Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En esta línea, afirmó “las cosas se llaman por su nombre y a nosotras, también; cuesta el veterano veterana, pero, por ejemplo, no cuesta el actor y la actriz. Es un camino que va a costar y a nosotras, mujeres de la Fuerza Aérea, nos costó mucho más, somos 14 enfermeras militares que estábamos bajo el código de Justicia Militar reinante en el 82 en un gobierno de facto y bajo las órdenes de guerra 1, 2 y 3, igual que cualquier hombre cumpliendo tareas desde la profesión.

Sin embargo, los hombres que estuvieron junto a nosotras recibiendo y evacuando heridos estaban reconocidos en tiempo y forma y nosotras, a pesar de que estábamos reconocidas por el Congreso de la Nación con la Ley 23.118, se habían olvidado o nos habían negado la posibilidad de los derechos plenos que tienen todos los veteranos. Hoy, a 40 años, comenzamos a tener esos derechos”.

Sobre la lucha que llevó adelante para ser reconocida como veterana, reflexionó: “Siempre digo que fue un camino muy difícil, lleno de muchas ingratitudes, pero me quedo con el reconocimiento y el valor que cada vez que iba a un colegio, los niños y los jóvenes me daban fuerza para seguir, es la lucha que tanto me costó porque fueron golpes, amenazas, injurias, maltratos, burlas”.

“Al principio era yo solita contra ellos, después mi amiga Ana (Masitto) se sumó y Stella (Morales) y fuimos las tres haciendo el camino, no fue fácil enfrentarse a un poder tan patriarcal como lo es el militar y como es una guerra, pero lo hicimos desde la verdad. El libro y la película que hicimos fueron contados con la simpleza de la verdad y está fundamentada”, marcó.

Recordó también lo sucedido el 9 de julio de 2019. “Nos habían llamado para desfilar, viajé a Buenos Aires por mis propios medios y cuando estábamos por empezar a desfilar, vino un representante de la Fuerza Aérea que estaba destinado en la Dirección de Malvinas y nos dijo: Ustedes no pueden desfilar porque no son veteranas”.

A pesar de las explicaciones de las mujeres, el hombre les señaló: “No se pongan nerviosas porque las voy a hacer sacar por la fuerza pública”.

El libro y la película fueron contados con la simpleza de la verdad

Compartir

Finalmente, Reynoso pudo participar, pero “camuflada” entre los veteranos. “Me hizo dejar el estandarte y escondí la bandera debajo de la campera y una vez que salimos, la desplegué porque nadie me va a negar que soy lo que soy, ni antes ni ahora, y menos alguien que ni en la guerra estuvo”.

El video, recordó, “se viralizó mucho y recibí apoyo de todas partes del mundo. A este hombre le dan el pase, pero después lo reincorporan como premio en un artículo 62 y está trabajando en la delegación de Veteranos de Malvinas del Ministerio de Defensa. De ahí tenían que darnos el certificado que tardó nueve meses”.

 Las heroínas junto a Alicia Kirchner en la inauguración de un mural. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Las heroínas junto a Alicia Kirchner en la inauguración de un mural. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Cerrando, manifestó, “me quedo con las cosas buenas, las cosas malas me sirvieron de enseñanza para no bajar la guardia y hacer la escalera más grande, hasta que me vieron los jueces el 7 de mayo del 2021 y me consideraron veterana plena por segunda vez

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias