Juan Gauto debutó en la selección Argentina Sub 20 contra el Rukh Lviv, de Ucrania, este sábado 30 de julio de 2022 en el Torneo Internacional COTIF L’Alcudia, que se juega en España.

Gauto ingresó a la cancha desde el comienzo y tuvo un buen primer tiempo jugando bien de extremo por la derecha con la camiseta número 7. La tocó varias veces pero no tuvo muchas llegadas al arco en un partido que terminó 0 a 0 al finalizar la primera parte con chances más claras para el equipo rival.

La formación inicial fue Federico Gomes, Lautaro Di Lollo, Valentín Barco, Agustín Giay, Mateo Seoane, Juan Gauto, Agustín Rodríguez, Lautaro Ovando, Nicolás Paz y Brian Aguirre.

Para el segundo tiempo el técnico Javier Mascherano decidió tocar el banco de suplentes y decidió que ingresen Tomás González y Lautaro López por Juan Gauto y Agustín Rodríguez.

A los 4 minutos del complementario al FC Rukh Lviv le anularon un gol por fuera de juego tras una gran jugada. Se salvaron los chicos de Mascherano. A los 9 Argentina tuvo la más clara con un disparo desde el vértice del área del 10, Nicolás Paz, que atajó abajo y exigido el arquero Dmytro Ledvii.

Argentina dominó el juego pero el equipo de Ucrania pudo llevarse el partido: Brian Aguirre el destacado del encuentro junto con el buen pie de Juan Gauto

El periodista Toni Cerdá, desde el campo de fútbol de Els Arcs notó que Mascherano quiso que Argentina impusiera su ley sobre el juego desde el primer minuto. La albiceleste dominó la posesión con combinaciones de gran velocidad en la zona media, mientras que el Rukh no pudo hacer otra cosa que cerrar espacios y aguantar con una presión muy intensa, aunque sin éxito. En los primeros compases del encuentro, los ucranianos persiguieron sombras. Argentina estuvo mejor plantada, más intensa e incisiva por ambas bandas, con hombres como Juan Gauto o Brian Aguirre, aunque sin acierto de cara a portería, destacó Cerdá.

Sin embargo, el Rukh, con un físico imponente, consiguió intensificar la presión y a punto estuvo de adelantarse en el marcador por medio de Marko Sapuha, que no acertó a rematar un balón en el corazón del área argentina.

Los de Mascherano no se hicieron de esperar e instantes después, en el minuto 15 de partido, Brian Aguirre trazó la mejor jugada del partido. Una arrancada eléctrica por banda izquierda que dejó atrás a 3 jugadores ucranianos y que solo la brillante actuación del portero del Rukh, Dmytro Ledvii, evitó la ventaja en el marcador.

La sensación era que no tardarían en llegar si la Argentina de Mascherano seguía desplegando el juego asociativo y directo que estaba demostrando sobre el césped de Els Arcs. Otra jugada por la izquierda, marca de la casa, de Brian Aguirre y un pase atrás de Nicolás Paz que no encontraron rematador agitaron el partido a favor de la albiceleste, que tuvo en sus bandas auténticos puñales. El primer tiempo tuvo de todo menos goles.

A la vuelta de vestuarios, aviso para Argentina. Una rápida jugada del Rukh acabó con un potente tiro desde la frontal de Pastukh, con una gran parada de Federico Gomes al palo largo y el rechace lo cazó Nepeipiiev para mandar la pelota a la red. Gol que fue anulado por fuera de juego, pero que ha dejó claras las intenciones y el peligro ucraniano sobre la meta argentina.

Argentina no podía relajarse, y no lo hizo. Cada vez que la pelota pasaba por los pies de Brian Aguirre. El de Newell’s es de esos jugadores diferentes por los que merece la pena pagar una entrada. Pero ese ritmo frenético de la primera parte se frenó en la segunda y el Rukh equilibró el encuentro que, por momentos vio muy trabada en el centro del campo la circulación de balón.

Las fuerzas ya flaqueaban en la recta final del partido y lo que antes fueron internadas y jugadas individuales, ahora eran tiros desde la media distancia, centros perdidos y pases al rival. Así se llegó al final. Mucho empuje y poco acierto en un partido, que fue de más a menos, dominado por Argentina, pero en el que el Rukh tuvo también muchas alternativas para llevarse la victoria.

 

 

 

 

El próximo partido de Argentina será el lunes a las 17 horas contra Valencia CF.

El presidente de AFA, Claudio Tapia, viajó a la Ciudad de Valencia, y fue al Estadio Els Arcs, para alentar a los chicos de la Selección Sub 20 en su primer partido en la edición 2022 del Torneo Internacional COTIF L’Alcudia.

Se trata de la 38° edición del torneo, octava participación para el conjunto nacional que consiguió alzar los trofeos máximos en las ediciones 2012 y 2018.

Ceremonia inaugural del COTIF y el momento especial cuando sonó el himno de Ucrania por el Ruhk

El torneo veraniego de l’Alcúdia congregó a miles de personas en el campo de fútbol de Els Arcs para presenciar la ceremonia inaugural. Como ya se ha convertido en costumbre, con una espectacular obra de danza diseñada por José Tomás Cháfer. En esta ocasión, el público asistente entró de lleno en el “Somni d’una nit d’estiu”. Además, los ocho equipos sub-20, los seis del COTIF Femenino Cañamás Naranja y los 56 del COTIF Promeses Istobal fueron, también, los protagonistas. El momento más especial fue el momento en el que sonó el himno de Ucrania, que sonó por el Ruhk. La ovación, en señal de apoyo al país que sufre la invasión rusa, fue estruendosa.

Homenaje a Maradona.

Con una actuación plástica y colorida, la ceremonia inaugural del COTIF 2022 transmitió al público la explosión de vida que experimentan los pueblos valencianos cuando se despiden de las épocas primaverales de nubes y tormentas para adentrarse en la calidez del verano. Es un momento en el que proliferan las celebraciones, fiestas y verbenas. Una época para la diversión, pero también para las noches estrelladas, con la brisa del mar de fondo, entre amigos. Conversaciones que bailan entre los recuerdos y la fantasía. Aparecen, entonces, los cantos de sirena que conectan con los sueños, etéreos, volátiles, sutiles. Fantasías vaporosas e imperceptibles que, llegado el momento, cobran fuerza para hacer frente a los miedos ocultos. Su puesta en escena invitaba a disfrutar del verano y a realizar un viaje acompañados de una agradable brisa.

Acto seguido, los equipos que compiten para alzarse con los diversos trofeos que pone en juego el COTIF ocuparon, uno a uno, el césped de Els Arcs. Argentina, Uruguay, Valencia, Villarreal, Levante, Sevilla, Unión Bandeirantes y un largo etcétera.

Durante los parlamentos, el presidente del COTIF, Eliseu Gómez, destacó que esta edición del COTIF es la del reencuentro, tras dos años marcados por las restricciones sanitarias para contener la pandemia, ya que se reunirán un millar de futbolistas de diferentes edades. De igual modo, lanzó un mensaje optimista hacia los participantes más jóvenes del torneo, los del COTIF Promeses Istobal: “Vosotros sois el futuro del fútbol valenciano”.

Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, felicitó al COTIF por su capacidad a la hora de reunir a algunos de los mejores equipos del mundo. Por su parte, la consellera de Cultura, Educación y Deportes de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, se mostró orgullosa, como ribereña, porque un torneo de la magnitud del COTIF se desarrolle tan cerca de su ciudad natal, Sueca.

Para cerrar, el alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, manifestó su creencia de que este COTIF “será el mejor de la historia”. Además, destacó su potencial más allá de lo deportivo, pues “también es un referente cultural y turístico”.

El plantel convocado por Javier Mascherano que viajó es España está integrado por los siguientes jugadores:

1 Federico Gómez Gerth (Tigre)

2 Lautaro Di Lollo (Boca Juniors)

3 Valentín Barco (Boca Juniors)

4 Agustín Giay (San Lorenzo)

5 Mateo Seoane (Vélez Sarsfield)

6 Brian Aguilar (Lanús)

7 Juan Gauto (Huracán)

8 Agustín Rodríguez (Lanús)

9 Lautaro Ovando (Argentinos Juniors)

10 Nicolás Paz (Real Madrid C. F. -España-)

11 Brian Aguirre (Newells Old Boys)

12 Álvaro Killane (U. D. Las Palmas -España-)

13 Román Vega (Argentinos Juniors)

14 Nahuel Genez (Boca Juniors)

15 Lucas Román (Ferro Carril Oeste)

16 Rafael Pfauser (S. C. Friburgo -Alemania-)

17 Ulises Ciccioli (Rosario Central)

18 Francisco Marco (Defensa y Justicia)

19 Tomás González (Unión)

20 Lautaro López (Vélez Sarsfield)

21 Ignacio Maestro Puch (Club Atlético Tucumán)

 

 

 

 

 

Fixture completo del Torneo Internacional COTIF L’Alcúdia Sub20 (masculino)

Grupo A

Argentina

Valencia CF

FC Rukh Ucrania

AD Alzira

Grupo B

Uruguay

Villareal CF

UB Brasil

Levante UD

Miércoles 27

14.30 Ceremonia inaugural

Jueves 28

17.00 Uruguay – Villarreal CF

Viernes 29

14.30 Levante UD – UB Brasil

17.00 Valencia CF – AD Alzira

Sábado 30

17.00 FC Rukh Ucrania – Argentina

Domingo 31

14.30 UB Brasil – Uruguay

17.00 Levante UD – Villarreal CF

Lunes 1

17.00 Argentina – Valencia CF

Martes 2

17.00 UD Alzira – FC Rukh Ucrania

Miércoles 3

14.30 Villarreal CF – UB Brasil

17.00 Uruguay – Levante UD

Jueves 4

14.30 Valencia CF – FC Rukh Ucrania

17.00 Argentina – UD Alzira

Viernes 5

15.00 Semifinal 1

17.30 Semifinal 2

Domingo 7

17.00 Final

 

Leé más notas de La Opinión Austral