“Gracias a los legisladores que con su voto respondieron a este histórico reclamo de millones de compatriotas“, destacó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías, algo alcanzará a “un 28% de la población” del país.

 

 

“Seguimos recuperando el servicio público como derecho social, garantía de derecho humano”, afirmó el funcionario, quien aseguró que con esta aprobación de la Cámara de Diputados se está “haciendo historia y elevando los derechos de los usuarios y las usuarias. Derechos sociales y garantía de derechos humanos, como política de Estado”.

 

Zonas frías

El proyecto, introducido por el jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, obtuvo 190 votos a favor, 16 en contra, 43 abstenciones, y se registraron siete ausencias. “Hay enormes desafíos por delante, pero esto le trae a millones de argentinos y argentinas, no solo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera“, aseveró, por su parte, Kirchner al cerrar el debate.

 

“Recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido: es un beneficio que ingresa en cada hogar piense como piense y mire el canal que mire”, completó.

 

La iniciativa contempla a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas, que se suman a las históricas beneficiarias de esos derechos como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

 

Eso implicará un beneficio para más de tres millones de usuarios y los usuarios de esas zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

 

Leé más notas de La Opinión Austral