El gobierno nacional habilitó, días atrás, la exploración petrolera offshore a 400 km de las costas de Mar del Plata. El objetivo es lograr la explotación de gas y petróleo que pueda encontrarse en la superficie del mar atlántico.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó que no traerá problemas ambientales. Manifestó que el país desarrolla este tipo de exploración desde hace años y que lo seguirá haciendo, con el fin de generar la energía necesaria para la Nación. “Hay que hacerlo con los mejores controles y de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente”, apuntó.

Además, enfatizó que “hoy tenemos 36 pozos activos en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, es algo que se hace en Argentina” y agregó que “en la provincia de Buenos Aires se han hecho 18 pozos de exploración en la historia y no ha habido ningún accidente ambiental ni humano”.

En declaraciones al diario Río Negro, aseguró que, “de dar resultados, la inversión es exponencial, el crecimiento de las inversiones va mucho más allá de los 724 millones de dólares de la exploración” y agregó que “no por nada (el expresidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva) dijo que Dios era brasileño cuando anunció el descubrimiento del Presalt”.

En sintonía, dijo que “estamos ante la potencialidad de otra gran noticia como fue Vaca Muerta” y recordó que, cuando surgió ese yacimiento petrolífero, “fue en medio de muchos cuestionamientos, de Greenpeace entre otros. Y estaría bueno que hoy vean lo que significa, porque hoy Vaca Muerta nos protege de la crisis mundial del gas, nos ayuda a exportar y en cada región incide económicamente más allá de Neuquén”.

Además, advirtió que “hay sensacionalismo, por ahí se repite sin pensar de verdad. Uno ve en Neuquén un río transparente como el Limay, cuando acá ves el Riachuelo. No todo es contaminante, todo puede desarrollarse con el control adecuado, pero no con campañas maliciosas”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral