El 2° Foro de Transición Energética comenzó este jueves en el Complejo Cultural de Río Gallegos, convocando a figuras y autoridades de organismos y empresas más importantes del sector. Entre ellos se encontraba el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, quien pasó por el stand especial que La Opinión Austral instaló en el evento.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

En diálogo con el periodista Pablo Manuel, Mandarano se refirió en principio al Parque Eólico proyectado para la capital santacruceña, que abastecerá a toda la ciudad en un futuro: “El proyecto está en etapa de evaluación, se presentaron las primeras documentaciones a la Secretaría de Ambiente para que valide la ubicación y el tamaño. La terminación del estudio del impacto ambiental es el próximo paso que nos valide que no hay impactos en el medio ambiente ni la avifauna de la zona. Después continuaremos con el desarrollo de ingeniería y con los contratos de suministro que servicios públicos tiene que hacer para abastecimiento de energía eléctrica”, detalló.

“Este es un proyecto más chico de los que realiza convencionalmente YPF Luz, limitado por capacidad de transporte de evacuación en la red de alta tensión”, indicó respecto a este parque en especial. “Esta destinado específicamente al abastecimiento de Río Gallegos que tendrá el 100% de la demanda de consuma abastecida por este parque eólico, todo renovable”, añadió.

En esa línea, sobre el transporte de energía, indicó que “es una limitante, como decimos siempre. Es una pena no poder desarrollar todo el potencial de los vientos de la Patagonia, la Secretaría de Energía está trabajando en ese sentido, salió una resolución ayer (por el miércoles) que va a permitir algunos nuevos parques, es un primer paso y nos pone muy contentos”, destacó.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Esto “va a liberar la capacidad de transporte”, dijo. “Para poder aprovechar los vientos, dada la distancia que hay desde Santa Cruz y Chubut a la zona de demanda, creemos que en el futuro más cercano es convertir los vientos en hidrógeno y ese hidrógeno verde llevarlos a Europa que está ávido de energía verde”. Sobre esto, señaló que es importante “desarrollar un proyecto utilizando esa capacidad del viento, sumado a la disponibilidad de terreno y puertos de todo lo que es Santa Cruz, creemos que esta combinación permitirá posicionar a la provincia como un prov eedor de energía renovable a nivel mundial a través del vehículo que puede ser el hidrógeno”.

“Tenemos Los Teros en Azul, Cañadón León, Manantiales Behr, esos 3 parques suman 400 megawatts y tenemos 100 megawatts en operación de nuestro primer parque solar puesto en marcha a principios de mayo en San Juan y estamos construyendo uno nuevo en General Lavalle, Córdoba, de 155 megawatts”, detalló respecto a los parques distribuidos en todo el país.

La transición energética

Para Mandarano, “la transición es un camino, es el pasaje de una energía de alto contenido de CO2 a una de bajo contenido. En el medio hay una evolución y claramente para nosotros es a través del gas natural. A niveles de consumo de hoy, Argentina tiene reserva para 170 de gas natural, a través del gas de puede exportar y descarbonizar la región y el mundo. Combinando el gas natural con las energías renovables podemos generar ingreso de divisas para Argentina y quizás comenzar a solucionar un problema estructural”, reflexionó el CEO de YPF Luz.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

“Hoy en Argentina la energía eléctrica es relativamente barata, depende de los segmentos de demanda. La industria es competitiva con los precios de energía que producimos a través de las energías convencionales o con las energías renovables”, explicó.

“Nuestro propósito como compañía es generar energías cada vez más limpias y económicas que lleguen a todas las personas. Si podemos instalar parques donde los recursos son muy altos bajaremos los costos, si podemos desarrollar el gas de forma masiva seguiremos bajando. La complementariedad de los dos elementos aprovechados y pensados con ese objetivo es lo que tenemos como norte”, finalizó.

Leé más notas de La Opinión Austral