El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, participó de la AOGP y precisó que eventos de esta magnitud son beneficios para las provincias de sur argentino que se encuentran en vías de aprovechar las oportunidades para incrementar su producción energética.

En la última jornada de la cumbre desarrollada en Neuquén, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia anunció que desarrollará la 8º Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica “Transición energética sostenible, perspectivas y oportunidades”.

Luque dialogó en exclusiva con el Grupo La Opinión Austral y analizó la realidad de la Cuenca del Golfo San Jorge y las oportunidades que Chubut y Santa Cruz tienen en el corto plazo para el desarrollo de las energías limpias.

LOA: Comodoro Rivadavia se prepara para su propio evento de la industria hidrocarburífera…

JPL: Estoy muy contento de participar de la Oil & Gas, estamos presentando la invitación a la Expo Industrial que realizaremos el 21 y 22 de octubre próximos. Mostraremos el potencial de una cuenca que produce hidrocarburos hace más de 116 años, con la experiencia y el potencial que tenemos.
También damos un impulso a la transición energética, somos uno de los lugares de mayor posibilidades en el mundo para avanzar fuertemente con un esquema que el mundo busca. Hay más de 30 países que tienen planes de inversión y tenemos que estar atentos para formar parte.

En el anuncio, Luque junto a pymes, sindicatos y funcionarios de Neuquén.

LOA: ¿Cuál es la apuesta de Comodoro en el desarrollo de la economía verde?

JPL: El hidrógeno verde es el final de la cadena, pero tenemos energía eólica. Chubut es la principal productora de las alternativas de Argentina. Los tres parque eólicos se encuentran en alrededores de Comodoro Rivadavia y de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Siempre digo que Chubut y Santa Cruz tienen un potencial muy grande y podemos pensar en una estrategia nacional que nos permita mirar el futuro con mucho más optimismo que el actual.

LOA: ¿Qué mejor lugar que la AOGP para invitar al sector a participar de la feria de Comodoro?

JPL: Primero felicito el gobernador e intendente de Neuquén, desarrollar una exposición de esta naturaleza no es sencillo. La AOG Patagonia tuvo un éxito muy grande, participó toda la industria nacional y esta puesta en escena nos beneficia a todos los patagónicos.

Argentina tiene un potencial grande, Vaca Muerta posee su estrella propia y puede abastecer a todo el país. Produce casi el 35% de los hidrocarburos y debe seguir de esta manera.

LOA: Nación indicó que la explotación convencional está vigente y es necesario transformarla en riqueza…

JPL: Sí, el convencional aún tiene vigencia y hay experiencias en lo no convencional que comienzan a desarrollarse y pueden ser exitosas. Esa es la esperanza que tenemos en la región. Nuestra tradición petrolera nos pone en un lugar en que si logramos trazar un plan, una hoja de ruta, con una planificación hacia el futuro próximo, estaremos en un lugar importante.

Luque junto a Nicolás Caridi y el ministro neuquino Alejandro Monteiro.

LOA: ¿Cuál es el análisis sobre las medidas anunciadas por Sergio Massa?

JPL: Fue importante lo que pasó en Neuquén con la llegada de gobernadores, funcionarios nacionales y accionistas de las operadoras más importantes del mercado energético, nos generó alegría y esperanza hacia adelante. La industria demandaba que el Gobierno Nacional plantee estrategias para invertir y desarrollarse, esto es lo más importante.

LOA: ¿La región sur de la Patagonia puede ser receptora de medidas idénticas a las que se destinaron en Vaca Muerta?

JPL: Se hicieron anuncios de inversiones por mas de 700 millones de dólares en Tierra del Fuego, lógico que el título principal es Vaca Muerta, pero la industria sabe que la Cuenca del Golfo es estratégica para Argentina. Somos unos de los grandes centros de producción y debemos recibir inversiones, básicamente para generar puestos de trabajo.

LOA: ¿Es posible implementar el dólar petrolero?

JPL: Es una puesta en escena, imposible que se cumpla. Lo planteamos que no es un problema de tipo de cambio y no genera mayores ingresos a nuestras provincias. El problema es el valor al que se liquida el barril. La Patagonia subsidia al centro del país, que es el de mayor consumo de energía. Dejamos de percibir recursos que nos permitirían desarrollar a nuestros pueblos. Así, con la certeza de generar una mayor productividad en el sur de la Patagonia, Luque concretará la Expo Industrial en Comodoro Rivadavia.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz