Este viernes se volverá a reunir, en Chaco, la Liga de Gobernadores. La intención es ratificar el sendero marcado en el encuentro realizado en la sede del CFI, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que determinaron una serie de temas que buscarán posicionar, además de buscar ampliar la representatividad de la Liga hacia el resto de los gobernadores del país, sin distinción de banderías políticas.

En esta oportunidad el anfitrión será Jorge Capitanich, y analizarán las repercusiones luego del documento presentado al momento de la confirmación. Uno de ellos es el proyecto, consensuado con el Gobierno nacional, para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, de los 5 actuales a 25, con representación por cada una de las jurisdicciones.

Actualmente, el proyecto que cuenta con el aval de los senadores del oficialismo, está a consideración de las comisiones parlamentarias. De igual forma, el tema del transporte y el reparto de los subsidios entre el interior del país y el AMBA es algo que también fue planteado por la Liga.

De acuerdo a los que publicó La Opinión Austral, en su edición del lunes, otro tema podría ser eje de análisis de los mandatarios: el manejo de los planes sociales. El tema formó parte de uno de los documentos firmados por la gobernadora Alicia Kirchner, en el que se reclamaba no sólo una mejor distribución de la coparticipación, equidad en los precios de los combustibles y el transporte, los subsidios, sino de “federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno”.

En igual sentido se expresó el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien anticipó que, por problemas de agenda no viajará a Chaco. “Lo que más me preocupa es la distribución de planes sociales, por sobre todas las cosas”, aseguró.

Marcar agenda

Conocida la conformación de la Liga de Gobernadores, varios intendentes de Santa Cruz salieron a respaldar la iniciativa que tiene a Alicia Kirchner entre sus impulsoras.

Uno de ellos fue Fernando Cotillo. El intendente de Caleta Olivia se mostró “a favor de este tipo de iniciativa, teniendo en cuenta que nosotros, desde nuestra Intendencia, propiciamos lo mismo” sostuvo el jefe comunal.

Fernando Cotillo resaltó la capacidad política y dirigencial de Alicia Kirchner

Recordó que trabaja junto a sus pares de las distintas localidades de Santa Cruz “en una estrategia en común”, y de esa forma “trabajar articuladamente con el Estado Provincial”. Y puso como ejemplo la reciente medida, adoptada entre intendentes y Gobierno, de “pagar todos los aguinaldos el mismo día”.

De igual forma, valoró que se propicie una liga de gobernadores “despojada de cualquier idea de individualismo”, y que la misma apunte a que “todos tengamos un crecimiento equitativo”.

La Argentina ha sufrido mucho por el centralismo porteño”, remarcó Cotillo al evaluar a esta unión de gobernadores como “algo realmente positivo y por eso debemos fortalecerlo, día a día”.

Justicia, transporte y planes sociales en el temario de los gobernadores

Finalmente, el intendente de la ciudad de El Gorosito resaltó la figura de Alicia Kirchner, al calificarla como una “dirigente política con mucha trayectoria y, sobre todo, capacidad suficiente” como para liderar esta unión de provincias, lo que, entendió el jefe comunal, “no es tarea fácil”, sobre todo ante la representatividad de los otros gobernadores, algunos “muy importantes en la esfera política de nuestro país”. Lo que marca, sostuvo, que la gobernadora “tiene una gran fuerza de decisión política”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte