La senadora del Frente de Todos por Santa Cruz, Ana María Ianni, fue crítica en sus redes sociales acerca de la situación que atraviesa el sector turístico en el país en esta etapa de reactivación que aún tiene algunas cuentas por saldar en la post pandemia.

Respecto a las medidas que tomó el Gobierno nacional para paliar las necesidades del sector, Ianni reclamó que el Repro (Programa de Recuperación Productiva) no tuvo una tercera edición: “Cuando en turismo no todo es exitoso como el PreViaje, surgen decisiones que retrotraen los Repro sin avisar, se definen pautas de juego que condicionan el turismo emisivo”, escribió en su cuenta de Twitter, haciendo un planteo también hacia el programa de preventa turística que se lanzó en los últimos meses.

Por otro lado la senadora señaló que en Santa Cruz “seguimos esperando la habilitación de corredores seguros que nos permitan recibir turistas internacionales en nuestra provincia”, teniendo en cuenta que aún no están habilitadas las fronteras terrestres con Chile.

“Entendemos que este no es el camino y necesitamos corregirlo, para definir políticas públicas que apoyen y acompañen el crecimiento del sector, y es ahí donde tenemos que trabajar en conjunto”, añadió.

La Opinión Austral se puso en contacto con la legisladora nacional, quien indicó que “por las ventas que realizan a través del PreViaje, la facturación aumentó, al aumentar la facturación respecto del mismo mes de 2019, le objetan de otorgarle el Repro, y esta es la problemática que sobre todo tienen la mayoría de agencias de viaje”, puntualizó.

En ese sentido planteó que “volvemos a caer en ver la facturación total y no ver el neto que le queda a la agencia, que compra a su vez a terceros”. “Su aumento de facturación tiene que ver con Previaje para servicios a brindar durante el 2022″, agregó.

“Lo que se objeta es que no se comunicó que se dejaba de cobrar el Repro, sino que se enteraron al no cobrarlo”, subrayó Ianni.

Frente a esta noticia, “hice gestiones, donde la idea es que tener en cuenta que facturan más y cobran mas por el PreViaje, que luego el que es nacional que termina en un tiempo acortado y después el nivel de facturación no va a ser tanto y que la actividad recién comienza a reactivarse”, explicó la senadora a LOA.

Lo que propone en este sentido es que se mantenga el Repro al menos por el mes de noviembre. “En turismo todo es más difícil, no es que vendes hoy para cobrar mañana, sino que se siembra hoy para cosechar pasado mañana”, comentó.

Haciendo un resumen, Ianni señaló que “se sumó a que no perciban Repro el sector hotelero, gastronómico, agencias de viaje, que los que emiten pasajes al exterior no den la posibilidad de hacerlo en cuotas con financiamiento, que no se haga la apertura de fronteras como la provincia está pidiendo, y el sector no está para nada contento”.

Acerca de la medida tomada por el Banco Central y la limitación en la compra de pasajes con tarjeta de crédito, vale recordar que este viernes la vocera presidencial Gabriela Cerruti explicó que la decisión del BCRA de limitar el financiamiento de las compras de turismo al exterior es “una medida puntual y momentánea” que “viene a cuidar el rumbo” de la economía.

Leé más notas de La Opinión Austral