Primero fue la calle, el impulso de salir ante un acto que consideraron injusto, de manos de una Justicia sospechada de parcial y a favor del poder que sostiene Juntos por el Cambio. Más tarde fue la mística, haber recuperado la celebración y la alegría como medio para hacerse escuchar.

En todo el país, a prácticamente la misma hora, este sábado hubo masivas movilizaciones en contra del lawfare contra Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, el único punto del país donde se registró violencia fue en la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, del PRO.

FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En los últimos días, con la amenaza a Cristina, el peronismo de base recuperó la calle, la mística y una esperanza que parecía lejana: “Cristina Presidenta”.

En Río Gallegos, en la misma tarde del alegato que pidió doce años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, hubo un cabildo abierto en el histórico comando de Néstor Kirchner, en la calle que lleva su nombre, pero la convocatoria había dejado sabor a poco.

Sin embargo, la particularidad de la movilización fue la espontaneidad con la que surgió como efecto dominó que generaron el pedido del fiscal y la primera represión de Larreta afuera de la casa de la vicepresidenta.

Por eso el sábado, bajo el lema de una “caravana del amor”, la capital santacruceña dio muestras de una movilización en rechazo al hostigamiento a Cristina, pero por sobre todas las cosas a la embestida contra el peronismo todo.

En declaraciones a La Opinión Austral, el presidente de YPF, Pablo González, dijo estar “muy contento de acompañarla desde mi ciudad. Estamos muy emocionados, como siempre, esto y mucho más genera Cristina. La veo muy fuerte. Muy bien, con convicción”, aseguró, repudiando lo que por esas horas sucedía en Recoleta: “Es una vergüenza, la gente quiere acompañarla y cuando quisieron escracharla dejaron pasar a la gente”.

El ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, contó que “desde el Gobierno Provincial nos sumamos a esta jornada provincial y nacional en apoyo a la vicepresidenta”, mientras que el de Gobierno, Leandro Zuliani, dijo que se trató de “una hermosa manifestación popular de los vecinos y las vecinas ante la persecución del partido judicial, los medios y la oposición servil a los poderes de siempre. Mientras exista esta persecución, el pueblo estará en la calle”.

Silvina Córdoba, la ministra de la Producción, opinó que la caravana “es un reflejo de la libertad de expresión de quienes pensamos el país y la democracia en libertad. Porque si la tocan a Cristina se meten con nuestros derechos”.

Teodoro Camino, titular de Trabajo, también habló con LOA: “Fue una movilización multitudinaria de amor y lealtad hacia nuestra conductora”, mientras que para Claudia Martínez, ministra secretaria general de la Gobernación, se vio “el amor del pueblo santacruceño a Cristina”, al tiempo que Claudio García, ministro de Salud, dijo que “hay un pueblo unido qué considera qué Cristina debe ser escuchada en su defensa”.

El apoyo a CFK también se replicó en las comunidades del interior santacruceño, donde los militantes coparon las calles “en defensa de la democracia”.
Néstor González, intendente de Puerto Santa Cruz: “Buscamos respeto y justicia para Cristina y para el peronismo, ¡todos somos Cristina! ¡Puerto Santa Cruz se manifestó masivamente para defender nuestra democracia y a nuestra referente!”.

FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Federico Bodlovic, de Piedra Buena: “La lealtad es con Cristina, con una gran caravana de vecinos y vecinas que alzaron la voz para defender el avance judicial, mediático y político contra ella”.

Fernando Cotillo, de Caleta Olivia: “Junto a centenares de caletenses, nos manifestamos en defensa de nuestra vicepresidenta. Cristina, no estás sola. Estamos del lado de los derechos de los argentinos. ¡Estamos con vos!”.

Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos: “Cuando se hace política en beneficio de la gente y se solucionan sus problemas, el cariño y el amor son espontáneos”.

Mónica Vila, intendenta Puerto Deseado: “Siempre con ella y hoy más que nunca, ante la embestida mediática y judicial. ¡Si van por Cristina, van por el pueblo!”.

Héctor Vidal, de Gobernador Gregores: “Los que sentimos y vivimos el gobierno de Cristina sabemos quién les devolvió los derechos a los argentinos, esa es la razón por la que el pueblo se manifiesta a favor de nuestra líder”.El sábado, la caravana “del amor” mostró a una río Gallegos respaldando fuertemente a la exdiputada y exsenadora por Santa Cruz.

Leé más notas de La Opinión Austral