Por Sabrina Pont y Gerónimo Neyro

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) celebró el “Día de la Minería” con un almuerzo en Costanera Norte, Buenos Aires. El evento, originalmente, iba a concretarse en Puerto San Julián Santa Cruz”, cuna de la industria moderna.

La Opinión Austral participó del encuentro y dialogó con representantes del sector público y privado de la actividad que más aportes realizó al país. El potencial argentino sigue intacto y el objetivo es generar las condiciones para atraer más capitales.

En el almuerzo estuvo presente el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas quien destacó que en la actualidad el sector genera alrededor de “34 mil puestos de trabajo formales, la mayor cifra de la historia reciente de la actividad”.

Sumando los “empleos indirectos hablamos que 80 mil familias que viven de la minería en el país. Es un motor importante en la recuperación”, agregó.

En este sentido, señaló que las estadísticas demuestran esa realidad: “Cinco de las localidades que mayor crecimiento tuvieron en empleo son comunidades mineras. Provincias como Catamarca, San Juan y Santa Cruz crearon empleo formal muy por encima de la media nacional, es imposible entender esto sin la minería”.

Por su parte, el presidente de CAEM, Franco Mignacco hizo hincapié en que la industria “exportó USD 3.300 millones en 2021, volviendo a números similares a 2019”, y destacó que la actividad es uno de los tres sectores, junto a la Agroindustria e Informática que ingresaron divisas”.

Tras remarcar que es necesario el desarrollo intenso de un plan de capacitación ante los “nuevos proyectos”, se avocó a analizar las comercializaciones con los mercados internacionales. “Para medir el potencial del sector podemos vernos en el espejo con Chile, el año pasado exportó USD 61.000 millones”, y aseguró que Argentina puede transitar un desarrollo similar al del vecino país.

Más adelante, celebró que proyectos como Veladero (San Juan) y Cerro Negro (Santa Cruz) sigan invirtiendo en el país”. Se trata de los yacimientos más grandes de Argentina.

Héctor Laplace. secretario general de AOMA nacional. FOTOS: NAHUEL VENTURA / DIARIO CRÓNICA

 

Luciano Berenstein, director ejecutivo de CAEM. FOTOS: NAHUEL VENTURA / DIARIO CRÓNICA

Por último, Mignacco destacó que Argentina “cuenta con recursos minerales y estamos ante un contexto favorable”, por lo que aseguró que el sector puede generar y sostener nuevos empleos de calidad que generen desarrollo en las comunidades que aceptan el desarrollo de la actividad.

Santa Cruz protagonista del desarrollo metalífero

Del encuentro participó también la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba. En dialogo con La Opinión Austral, aseguró que “nuestra provincia es una de las protagonistas en el desarrollo metalífero”.

 

En este escenario, puso el acento en los discursos que dieron los representantes del sector público, privado y sindical, lo que “demuestra la sinergia que hay entre todos los estamentos” que claramente apuestan al desarrollo y crecimiento de la actividad en respeto con el medio ambiente y las comunidades.

Asimismo, se mostró de acuerdo con “los lineamientos de trabajo que existen en la minería argentina, coinciden ampliamente con lo que la gobernadora Alicia Kirchner nos pide para Santa Cruz, y tiene que ver con el crecimiento del empleo, el compre nacional y provincial, lo ambiental y la participación de las mujeres en la industria”.

Se recuerda que el distrito patagónico apuesta a la Licencia Social como eje del desarrollo minero, lo que permitió mostrar un crecimiento de la producción en oro y plata, además de generar puestos de trabajo de calidad sentando las bases de desarrollo en las comunidades.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral