La compañía tecnológica Bizland, encargada de administrar los servicios de validación de identidad online IMED para la aplicación de descuentos en la compra de medicamentos mediante prepagas y obras sociales, mantenía, hasta el martes por la mañana, los inconvenientes para efectuar las transacciones, recién sobre la tarde comenzó a normalizarse el sistema. ¿Qué pasó mientras tanto?

El hecho afectó a todas las farmacias del país y Santa Cruz no fue la excepción. Una recorrida tanto de La Opinión Zona Norte en Caleta Olivia como de La Opinión Austral en Río Gallegos así lo demostró.

Beneficiarios de prepagas y varias obras sociales afectados por el hackeo. FOTO: TAMARA MORENO / LA OPINIÓN ZONA NORTE.

Roberto Caisutti, titular de Farmasur en la ciudad de El Gorosito, indicó que se encontraron con este tema el día viernes y desde entonces “no hemos podido volver a conectarnos”. Y aunque en un comunicado la empresa había asegurado que este martes ya estaría operativa nuevamente, “lo cierto es que hasta el momento seguimos igual que el viernes, sin respuesta alguna”, afirmó el farmacéutico a La Opinión Zona Norte. Pocas horas después, la situación cambiaba.

Desde la farmacia Autofarma de Río Gallegos, Roberto, señaló a las 14 horas del martes que “recién pudimos empezar a pasar algunas recetas”.

“El problema afectó a algunas prepagas como Swiss Medical, Galeno, Osmin, Osdip, donde no tuvimos cómo resolver el problema porque no había manera de ingresar a la base de datos para saber si el afiliado está vigente o no”.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Caisuti aclaró que “la mayor obra social que es PAMI, estuvo afectada al principio, pero como ésta tiene una página de respaldo (RedPAMI), en algunas farmacias se pudo acceder y validar el trámite. Era algo más lento y engorroso, pero permitió que los jubiados acceden a los descuentos”.

Por su parte, Luis, de la farmacia La Boca de la capital de Santa Cruz dijo que en su farmacia el sistema le impidió trabajar con las obras sociales desde “el jueves temprano a la mañana”. Coincidió que las más afectadas fueron Swiss Medical y PAMI. “Algunos termianna comprando, otros esperan a que se re habvilite y otros vana pedir reintegro”, dijo con respecto

Comunicado de la empresa Bizland

A poco más de 72 horas del primer reporte, la firma denunció a través de un comunicado haber sido víctima de un “delito extorsivo” perpetrado por una organización delictiva internacional “que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía” y así lograr irrumpir en la base de datos y reclamar luego una compensación para la liberación del sistema.

Roberto, señaló a las 14 horas del martes que “recién pudimos empezar a pasar algunas recetas”. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Bizland lamenta los inconvenientes generados a los usuarios a partir del accionar delictivo de un grupo internacional que afectó el normal funcionamiento del sistema”, amplió en el texto.

¿Comprar o no?

La gran mayoría de las personas que estuvieron alcanzadas por la caída del sistema “si son pacientes de enfermedades crónicas, en general buscan el medicamento con tiempo, por lo que decidieron esperar a que se solucione el tema”, dijo Caisutti.

“Pero si tenían alguna dolencia o enfermedad del momento, o no pueden esperar, lo compraron igual “. De igual manera, varios fueron los clientes que mostraron su desazón e incluso enojo por ello.

En Río Gallegos la situación fue exactamente igual. Los consultados coincidieron en advertir que hubo enojo en aquellos que “no podían esperar y no tenían el dinero para comprar a precio lleno”.

Sobre la tarde llegó la solución. Mientras tanto, varias prepagas se comunicaron con sus asociados, proponiéndoles hacer frente al costo lleno y reintegrarles luego lo pagado demás.

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