El Poder Ejecutivo Provincial hizo este viernes una nueva oferta salarial a los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública provincial, que consiste en un aumento escalonado con diferente tipo de impacto hasta el mes de diciembre.

Según consta en el acta paritaria firmada por las partes, a la que tuvo acceso La Opinión Austral, la propuesta consiste en los siguientes ítems:

  • Adelantar el incremento del 8% al mes de agosto, que estaba previsto para el mes de setiembre;
  • Incrementar el 5% para el mes de septiembre;
  • Incrementar el 4% para el mes de noviembre;
  • Incrementar el 8% para el mes de diciembre, que estaba previsto en el acuerdo anterior;
  • Incrementar un 30% en la Asignación Familiar por hijo, que quedaría en $ 7.607,00. Esto implica que en el presente año se haya aumentado un 121% acumulado para esta asignación.

Según indicó el Ejecutivo a través de un comunicado, entendiendo la “necesidad urgente de brindar tranquilidad y previsibilidad a nuestros trabajadores y trabajadoras de la administración pública central, el Poder Ejecutivo siempre está atento y en permanente diálogo con los representantes gremiales del sector”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que el escenario que se ha venido presentando a nivel nacional en el devenir de la política económica “se ha tornado complejo e insostenible en términos macro y micro económicos y pone ante un gran desafío a las administraciones provinciales”.

Por lo tanto, desde el Poder Ejecutivo se “entiende que es necesario revisar los acuerdos alcanzados a principios de año, pero también tener en cuenta que deben estar en un marco de responsabilidad”.

Al mismo tiempo, subrayaron que se deben dar respuestas que “sean sostenibles en el tiempo“, pues “sin dudas las propuestas y los acuerdos a los que arribemos nos deben permitir el pago en tiempo y forma a toda la masa salarial de activos, jubilados y pensionados y cumplir también con todas las obligaciones que el Estado Provincial tiene en cada política publica que se aplica en salud, educacióndesarrollo socialinfraestructura, etc.”.

Finalmente, dijo que este escenario “es mucho más adverso para quienes no tienen un trabajo formal y estable y que como consecuencia de los cuatro años de la pandemia neoliberal y posteriormente la pandemia por el Covid-19, han quedado al margen del empleo formal ante estas, es una situación la que la intervención del Estado debe ser ineludible”. Cabe destacar que los gremios la consideraron insuficiente y la autoridad laboral convocó a las partes a una nueva audiencia el 19 de agosto.

Leé más notas de La Opinión Austral