La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, concluyó su gira en Argentina a menos de una semana de asumir junto a Gustavo Petro el mando del Ejecutivo en Colombia. Al multitudinario evento en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, asistieron el el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular del INADI, Victoria Donda; la referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora Nora Cortiñas; las integrantes del movimiento feminista Dora Barrancos y Nina Brugo Marcó -una de las fundadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-; y referentes del medio y agrupación social La Garganta Poderosa, en cuya revista Márquez posó para la portada del último número, distribuido durante el acto.

Al cerrar su visita a la Argentina, la vicepresidenta electa prometió que, junto al presidente Gustavo Petro, gobernarán “a favor de los nadies” y aseguró que su principal desafío luego de asumir el 7 de agosto será “silenciar los fusiles” pero advirtió que la paz solo se logrará atacando las causas de la violencia y con “justicia social”.

“Un país no se gobierna sólo, Gustavo Petro y Francia Márquez creemos que tenemos toda la capacidad para liderar un nuevo proyecto de nación que se piensa desde abajo (…) para la justicia social”, dijo la vicepresidenta electa en la conversación que encabezó esta tarde con el lema “Soy porque somos, un grito de lucha y paz” en un repleto auditorio del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), en Buenos Aires.

Márquez también se definió como una militante “tira piedras” que llegará al Estado “para gobernar a favor de los nadies” y con una agenda que mira a la “región para afrontar de manera colectiva los desafíos” de América Latina.

A una semana de asumir la vicepresidencia, Márquez definió como el principal desafío de su gobierno, el primero de izquierda en la historia de Colombia, el poder “silenciar los fusiles” pero advirtió que la paz solo se logrará al atacar las causas del conflicto armado en su país, entre las que ubicó al hambre, la falta de garantía de derechos, el abandono del Estado y el racismo.

Márquez prometió hacer un “avance hacia la paz” que implica “la implementación de los acuerdos firmados entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Estado colombiano” y “reestablecer la mesa de diálogo con el ELN” (Ejército de Liberación Nacional) porque hay que “hacer trizas la guerra”.

Aunque las negociaciones con el ELN -la última guerrilla activa- no están formalmente resueltas, de los dos lados se mostró predisposición para avanzar en un proceso similar al que el gobierno de Juan Manuel Santos llevó adelante con las FARC en La Habana.

El Premio Nobel de la Paz 1981 Adolfo Pérez Esquivel presentó a Márquez al inicio del evento y señaló: “Tenemos que cambiar el rostro de todo el continente“.

“Este desafío que tienen en Colombia es una lucha que continúa para superar las muertes y violaciones a los derechos humanos“, dijo Esquivel en una breve presentación y se disculpó por retirarse a raíz de problemas de salud.

Luego se escuchó en voz de Eduardo Galeano el poema de su autoría “Los nadies”, concepto que la vice electa empleó durante la campaña electoral.

 

La gira de la referente del Pacto Histórico la llevó primero a Brasil, donde se vio con el candidato presidencial y exmandatario Luis Lula Da Silva; a Chile, donde estuvo junto al presidente Gabriel Boric, y finalmente terminará en Bolivia.

Por eso, la futura vicepresidenta dijo durante su intervención en el CCK que agradecía a “todas las personas que desde acá vibraron con nosotros para que haya un cambio” y también hizo presente con su saludo al presidente electo Gustavo Petro.

Saludó especialmente al presidente argentino Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández “que han mantenido un gobierno en resistencia” y con quienes se reunió el viernes.

 

Leé más notas de La Opinión Austral