Las empresas mineras que vienen a invertir a la Argentina desde el exterior para el sector minero apuestan sobre todo al cobre y al litio. Así se desprende de un informe publicado por la Secretaría de Minería de la Nación en donde informa que el país cuenta con 87 proyectos mineros y precisa que hubo anuncios de inversiones entre 2020 y 2021 por 9.314,36 millones de dólares.

“Esto se debe a que el potencial geológico de Argentina, en conjunto a políticas productivas favorables tanto a nivel nacional como en las provincias, que la posicionan como uno de los principales destinos de inversiones internacionales en lo que refiere al sector minero”, describieron desde la Secretaria de Minería, a cargo de Fernanda Ávila, en el informe donde se detallan las inversiones mineras de los últimos dos años, período en el que se dieron una gran cantidad de anuncios en proyectos que se encuentran en distintas etapas de ejecución en el país.

Según el informe, la Argentina cuenta con 87 proyectos mineros en distintos estados de avance. Se destacan 17 minas en producción, 3 en etapa de construcción o ampliación y otros 12 que ya anunciaron su factibilidad técnica y económica.

San Juan lidera es la provincia con más de la mitad de la inversiones en minería

Las inversiones productivas anunciadas totalizan US$ 9.314,36 millones, de las cuales el 94,5% serán destinadas a construcción y ampliación. San Juan lidera el ranking de anuncios de inversiones con el 55,6% del total (U$S5.181,7 Millones), Salta U$S 2.466 Millones, Catamarca U$S1.244 Millones, Jujuy U$S 420 Millones y Buenos Aires U$S 2,5 Millones, según el paper de la cartera minera nacional.

El sector minero busca explotar el cobre y el litio

En cuanto a commodities, los proyectos de cobre (49,47%) y litio (36,3%) concentran la mayor parte de las inversiones futuras, siendo U$S 4.608,4 Millones para el cobre, U$S 3.382,5 Millones para el litio, U$S 1.293 Millones el oro y U$S 30 Millones la plata. En conjunto el cobre y el litio se llevan casi el 86% de los fondos.

Tomando los orígenes de los capitales, Canadá se ha posicionado como el principal país inversor, debido a la inminente construcción del Proyecto Josemaría (San Juan) donde junto a otros proyectos de capitales de ese país invertirán en total U$S 5.485 Millones. En segundo lugar está China con U$S 1.227 Millones, Estados Unidos con U$S 974 Millones y Corea del Sur con U$S 831 Millones.

El ranking de inversores mineros por empresas, es encabezado por Lundin Mining (Canadá), que anunció una inversión de U$S 4.200 Millones en el proyecto de cobre Josemaría, luego Barrick Gold – Shandong Gold invertirán U$S 983 Millones, Livent U$S 974 Millones y Posco U$S 831.

Leé más notas de La Opinión Austral