El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes la ampliación del programa Precios Justos que reduce desde el 4 hasta el 3,2% el promedio mensual de los productos. “Este programa lo que pretende es, al contener el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual”, dijo el ministro Massa al encabezar la presentación.

Allí estuvieron presentes el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, y el presidente de COPAL y la UIA, Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios, empresarios y representantes del sector sindical.

Según consignó el diario BAE Negocios, en ese contexto, el empresario consideró que “tenemos problemas burocráticos y de presión fiscal acumulada en los diferentes niveles del Estado, lo que es distorsivo. Lamento, entiendo que hay muchos intendentes, pero hay tasas municipales para regalar”, y dijo que “un alimento paga 38% de impuestos y una bebida 47%. La logística también es cara y debemos mejorarla”.

En respuesta, el ministro señaló que eso fue parte de la charla que tuvieron este martes los dirigentes bonaerenses del Frente de Todos que se reunieron en Merlo. “La gran mayoría de los intendentes que están acá plantearon que no solamente quieren ser controladores, sino que se quieren sentar con empresas, supermercados que participen del programa, que hagan el esfuerzo de bajarle el precio a la gente para compartir de alguna manera el esfuerzo, en la medida que el esfuerzo le llegue también a sus vecinos”, contó el titular del Palacio de Hacienda.

Por otro lado, Massa ratificó que el objetivo final de Precios Justos es llevar un alivio a los bolsillos castigados de la población. De todos modos, en el equipo económico suelen señalar que la piedra angular de su programa para estabilizar la inflación es el orden fiscal y la acumulación de reservas. “Para tener a la gente adentro necesitamos que cada vez que pasa el salario le gane un poquito más a los precios y la gente viva mucho mejor”, añadió el ministro.

 

Leé más notas de La Opinión Austral