El Gobierno extendió el período de inscripción del Programa Registradas para empleadas domésticas, el plan de subsidio para las empleadas domésticas fue impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Programa Registradas: beneficios

Una suma de dinero fija para quienes trabajan como Personal de Casas Particulares. Esa suma de dinero se entrega a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y empleadoras adheridos al Programa Registradas.

Para determinar el monto del beneficio, se tomará como base de cálculo la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Cuando la jornada laboral sea menor a 24 horas semanales, se tomará el valor hora correspondiente a la categoría y a la modalidad en que se desempeña la trabajadora o el trabajador, multiplicado por la cantidad de horas declaradas en concepto de jornada de trabajo.
  • Cuando la jornada laboral sea igual o mayo a 24 horas semanales, se calculará el proporcional de la remuneración mensual exigida para la categoría y la modalidad en que se desempeña la trabajadora o el trabajador, en relación a la jornada de trabajo mensual declarada.
  • Sobre la base del monto que resulte de esos cálculos, la suma de dinero que entrega el Programa Registradas se establece de acuerdo con las siguientes pautas:
  • Los empleadores y empleadoras que en los últimos 12 meses tuvieron en promedio ingresos brutos mensuales no superiores al 70 % de $ 175.000 recibirán una suma mensual igual al 50 % de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora de casa particular, de acuerdo con las horas y las categorías declaradas al momento de la inscripción al Programa.
  • Los empleadores y empleadoras que en los últimos 12 meses tuvieron en promedio ingresos brutos mensuales entre el 70 % y el 100 % de $ 175.000 recibirán una suma mensual equivalente al 30 % de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casa particular, de acuerdo con las horas y las categorías declaradas al momento de la inscripción al Programa.
  • El monto mensual máximo del beneficio no puede superar el 50% de la remuneración mensual de la categoría Personal para tareas generales.

Inscripción en el Programa Registradas: requisitos

La solicitud de adhesión al Programa Registradas debe hacerse al registrar la relación laboral en el Sistema de Simplificación Registral del Régimen Especial del Contrato de Trabajo en Casas Particulares de la AFIP.

Pueden inscribirse en el Programa Registradas los empleadores de personal de casas particulares que cumplen las siguientes condiciones:

  • Durante los 12 meses inmediatos anteriores al 28 de septiembre de 2021 tuvieron en promedio ingresos brutos mensuales de cualquier naturaleza por un monto igual o inferior al establecido por el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
  • Registren una nueva relación laboral de Personal de Casas particulares a partir del 28 de septiembre de 2021. Esa relación laboral debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Corresponder a las categorías de personal para tareas específicas, de caseros y caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales;
  • Tener una dedicación igual o mayor a 6 horas semanales de trabajo.

La solicitud del beneficio por parte de la empleadora o del empleador implica su consentimiento para que la AFIP dé a la autoridad de aplicación la información necesaria para el control y la operatividad del beneficio.

La inscripción al Programa Registradas permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para acceder al beneficio del Programa Registradas, las empleadoras y los empleadores deben presentar la siguiente información:

  • Datos personales de la empleadora o del empleador.
  • Datos de contacto de la persona empleada.
  • Horas semanales trabajadas y salario mensual de la persona empleada. También se debe informar si el pago se realiza en períodos distintos al mensual.
  • Toda otra información que la Autoridad de Aplicación determine.

 

Leé más notas de La Opinión Austral