Mientras se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Chaco, muchos votantes se toparon con las caras de los acusados del femicidio de Cecilia Stryzowski, quienes integran la lista Alianza Frente Chaqueño y actualmente están detenidos.
Se trata del crimen de la joven de 29 años ocurrido en Reconquista, quien está desaparecida desde el 1° de junio pasado. Por el hecho hay siete imputados, de los cuales se cree que cinco tuvieron un rol directo en el asesinato.
Entre ellos están los nombres de Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Gustavo Obregón y Fabiana González, precandidatos en la lista de Jorge Capitanich, quien este domingo luego de emitir su voto en las urnas expresó: “Este hecho policial deleznable y repudiable cuenta con un fiscal y debe ser esclarecido, y será castigado con todo el peso de la ley; nadie puede dudar que estamos del lado de la víctima”.

En los cuartos oscuros, las boletas no se modificaron, sin embargo el Tribunal Electoral de la provincia de Chaco emitió un comunicado en el que explica qué pasa si una persona quiere votar la boleta en la que se encuentran Sena, Acuña, Obregón y González, la cual fue inhabilitada desde que fueron detenidos.
De acuerdo a la información oficial, si una persona vota la lista en la que aparece alguno de los acusados, los votos no contarán para esos candidatos, pero sí para el resto que no está involucrado en una causa penal.
Es decir, en caso de querer votar la lista que encabeza Jorge Capitanich -como precandidato a gobernador en Chaco- y que tiene como precandidata a intendenta en Resistencia a Marcela Acuña, el voto contará únicamente para Capitanich. El sufragio tampoco contará para Emerenciano Sena, para Gustavo Obregón y para Fabiana González, pero sí para el resto.
Asimismo, el Tribunal informó que hizo lugar al pedido de la Alianza Frente Chaqueño “de excluir como precandidatos y precandidatas a Sena, Acuña, Obregón y González, pero advirtió que sus nombres iban a continuar en las boletas.
Esto se debe a que “las urnas y demás documentación electoral se encuentran en proceso final de armado para su distribución el día sábado 17 de junio a los locales de votación”, a lo que se suma “la imposibilidad material de proceder a su reemplazo tempestivo, ante la proximidad de los comicios”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia