Las PASO es la votación en la que se definirán los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre por bancas en el Senado y la Cámara de Diputados.

En la capital de La Rioja, a mediados de la mañana, se iba agolpando gente en el ingreso de las escuelas. Si bien era muy disímil la asistencia de los votantes a las escuelas, se percibía que en algunos establecimientos la demora era mayor.

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena indicó que “se va ordenando la participación de los votantes en las escuelas”.

Reconoció el magistrado federal que “hay problemas, que era el escenario previsible que íbamos a tener, porque estamos en una situación muy excepcional, no se puede comparar con otras elecciones”

“Tenemos las medidas sanitarias que son dadas ya de antemano por la propia Nación y la provincia, que en situaciones como esta tratamos de equilibrar ese cuidado y del derecho que tiene el votante”, explicó.

Más escuelas

Para este operativo, recordó que se sumaron más escuelas, se redujo la cantidad de mesas por establecimiento, se destinó más personal tanto de seguridad como del juzgado. “Nosotros vamos recorriendo donde sea necesario aplicar otros criterios para facilitar la votación”, indicó.

“En ese contexto difícil que estamos atravesando, hacemos todo lo posible en la Secretaría Electoral para que se desarrolle lo más rápido posible, no obstante que sabemos que demoras van a existir”, apuntó.

Respecto de algunos casos particulares, Herrera Piedrabuena comentó que en sus recorridas en persona pidió que se habiliten lugares a resguardo para evitar la espera en la calle. “Se va tratando de organizar esta situación que ya está funcionando dentro de lo normal que podíamos esperar”, agregó.

A poco del cierre, según datos del Juzgado Federal, en los departamentos llega al 60%.

Leé más notas de La Opinión Austral