Este martes, falleció Hugo Maradona, hermano de Diego, a la edad de 52 años por un paro cardíaco en su casa en Italia. La partida del hermano menor del mejor jugador de todos los tiempos, llega a poco más de un año de la muerte del astro argentino.

Al igual que Diego, Hugo Maradona también desarrolló su propia carrera futbolística, actuando de centrocampista ofensivo. Salió de la cantera de Argentinos Juniors y el Napoli compró su pase en 1987, con apenas 18 años. De allí jugó en préstamo en el Ascoli durante una campaña.

Fue en aquel año, precisamente el 18 de noviembre de 1987 donde ocurrió un hecho inédito cuando los tres hermanos varones, del clan Maradona -Diego, Hugo y Lalo- jugaron juntos. Es que Granada había arreglado la transferencia de “Lalo” desde Boca y necesitaba reunir fondos para pagarla, por lo que el Diez y el “Turco” se sumaron al partido de exhibición contra el Malmöe de Suecia.

El objetivo oficial del encuentro era rendir homenaje a la familia Maradona, aunque en realidad el club español lo que quería era aprovechar la recaudación de la cita para abonarle al Xeneize, recién fichado por los granadinistas.

El Pelusa, que por aquellos entonces triunfaba en el Napoli y era campeón del mundo, disputaba partidos de exhibición por medio mundo a cambio de millonarias cantidades, pero en este caso aceptó jugar gratis. Otro dato curioso es que jugó con la 9 porque le cedió la 10 a Lalo, de quien antes había dicho que era “el mejor de los tres”.

La iniciativa fue un éxito y toda la ciudad se volcó al acontecimiento. El traspaso costó 20 millones de pesetas (120.000 euros al cambio actual) y parte de ese dinero se recaudó con aquel amistoso. Granada se impuso por 3-2, con un tanto de Lalo y otro de Diego, este último de tiro libre.

Sin embargo, el futuro no fue tan próspero, ya que Lalo no pudo triunfar en el conjunto granadino, que descendió esa campaña de Segunda a Segunda B, iniciando un periplo de 22 años seguidos alejado de la élite al no retornar a la categoría de plata hasta 2010.

 

Leé más notas de La Opinión Austral