ESTABAN EN UNA FOSA COMÚN

El equipo argentino de antropología forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes caídos en Malvinas

Este martes, identificaron los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas. El análisis de las muestras de los restos de los ex combatientes estuvo a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Sus familias ya fueron notificadas.

Por La Opinión Austral


En la jornada de este martes, las familias de seis soldados argentinos cuyos cuerpos yacían juntos en una tumba de las Islas Malvinas, fueron informados sobre la identidad de sus muestras, tras casi 40 años del hecho que marcó fuertemente nuestra historia en 1982.

La investigación se concretó en relación al Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), a partir del que se procedió a exhumar los restos de varios individuos que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin.

 El trabajo humanitario se realizó en el cementerio de las islas.
El trabajo humanitario se realizó en el cementerio de las islas.

Luego de la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis personas. El Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizó muestras de los restos para identificarlos. Ahora los restos volverán a ser inhumados según los deseos de cada familia.

El equipo del CICR también exploró una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo.

 Algunos cuerpos conservaban su identificación entre sus pertenencias.
Algunos cuerpos conservaban su identificación entre sus pertenencias.

"Queremos agradecer a todos los que brindaron su inquebrantable apoyo para hacer posible este proyecto, tanto en las islas como en otras partes".

"La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias", dijo Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR.

 Objetos personales encontrados en la fosa común.
Objetos personales encontrados en la fosa común.

Estas tareas fueron una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin.

Tras realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, se logró identificar a 115 soldados. El PPH 1 fue el primer proyecto de este tipo con un mandato conjunto específico encomendado por dos Estados, la Argentina y el Reino Unido, que fueron adversarios en un conflicto armado

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias