Por Florencia Golender

Hace rato que en la coalición gobernante del país se puso de manifiesto una diferencia central para encarar la gestión: la política de ingresos.

El presidente Alberto Fernández sostiene que es una prioridad, pero reconoce una demora en la recuperación del poder adquisitivo.
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, insiste en señalar que ese retraso es inadmisible y presiona para modificarlo.

El debate se tradujo en las últimas semanas en el adelantamiento de revisiones y nuevos acuerdos paritarios que rondan el 60%.

Para el secretario general de la Asociación Obrera Minera (AOMA) de la Seccional Santa Cruz, Javier Castro, hay un punto de partida para este panorama.

En diálogo con La Opinión Austral aseguró al respecto: “El gobierno de cuatro años del expresidente Mauricio Macri devastó todo lo relacionado con la fuerza del trabajo y, por ende, el poder adquisitivo de todos sufrió un impacto muy grande”.

La reflexión es la misma que hacen los líderes del Frente de Todos. Alberto Fernández aseguró esta semana: “Entre el 2003 y 2015 el salario real creció 11 puntos y luego, en el período 2015-2019 cayó 20 puntos. Lo construido en 12 años se perdió en cuatro, por eso tenemos que recuperar el salario real rápidamente”.

Así se expresó el presidente al visitar esta semana una fábrica automotriz en Córdoba. Algo similar reiteró el último viernes en Tierra del Fuego sobre la recuperación de los ingresos.
La insistencia con el reconocimiento del atraso general de los salarios no es casual y responde al llamado, primero en privado y ahora en público, que recibe desde el kirchnerismo.

Fue clara en este sentido, también el último viernes, la vicepresidenta al brindar un discurso en Chaco. En el gobierno del Frente de Todos “hay que revisar algunas cosas” con el objetivo de resolver “un fenómeno que se está dando en Argentina, por el que los trabajadores en relación de dependencia son pobres”.

“Esto nunca había pasado; la pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal. ¿Por qué es esto?”, se preguntó.
En su discurso, expresó, además: “Hay un modelo en Latinoamérica exportador de producción con bajos salarios. Todos sabemos que hay economías de esta naturaleza.

Si uno tiene y ha decidido ser un modelo de producción y exportación con bajos salarios, tenemos que tener dólares en el Banco Central. Si soy de exportación y producción, y además tengo bajos salarios y me faltan dólares, hay que revisar algunas cosas porque alguien o algunos están fallando”, resumió en su alocución.

Un camino

A este debate político, se suma la voz de los trabajadores mineros de Santa Cruz que conforman uno de los sectores que más divisas genuinas genera al país.

Castro sostiene que “en el caso de Santa Cruz, los ingresos pueden rápidamente recuperarse si ponemos a la minería como política de Estado. Esta actividad puede ser un principal puente de desarrollo de la provincia. En Macizo del Deseado solamente se está produciendo el 18% de la capacidad, tenemos que duplicar eso y traducirlo en mejores salarios”, afirmó.

La conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó en marzo pasado un aumento salarial del 48% para 2022, con revisión en noviembre.

El primer tramo, clave para afrontar un primer trimestre de disparada de inflación, fue del 17% y comenzó a cobrarse (retroactivo) en febrero.
“Las paritarias del sector minero, comparativamente con otras actividades en iguales condiciones, han sido las mejores industria por industria en los últimos 15 años”, sostuvo Castro en este sentido.

Es cierto que los mineros se mantienen arriba del promedio de la mejora salarial de los trabajadores argentinos. El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó recientemente el último Índice de Salarios que se realizó sobre el mes de febrero.

Según ese informe oficial, en los últimos doce meses, la suba promedio acumulada fue del 52,3%, un nivel similar a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (que revela la inflación) en igual período.

La mejora en los salarios estuvo impulsada por una suba del 54,3 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 57,2 % en los empleados públicos, y el 39,8% en los ingresos de los “trabajadores en negro”.

La actualización de los sueldos acorde a la inflación de los mineros no se repite en la mayoría de las actividades productivas o de servicios.
Menos aún en el sector informal que viene perdiendo por encima de los trabajadores en relación de dependencia.

Alberto Fernández reconoció una demora en la  recuperación del poder adquisitivo

Al reclamo de la vicepresidenta para mejorar los salarios, y las jubilaciones, -que quedó claro al definir una suma fija de $20 mil pesos para los trabajadores del Congreso de la Nación en abril-, desde Casa Rosada respondieron con un impulso político al adelantamiento de paritarias.

Hubo una “catarata” de acuerdos en las últimas semanas entre representantes sindicales y empresariales en el Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Claudio Moroni.
Los trabajadores, en tanto, miran con lupa los tramos en los que recibirán sus aumentos.

Javier Castro habló con La Opinión Austral y llamó a poner la minería “como política de Estado”. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

A modo de ejemplo, el gremio de la construcción firmó un aumento del 62 por ciento en 8 tramos. El primero del 10 por ciento se abonará este mes y el segundo en junio, entre otros.
También sellaron su recomposición los de Alimentación, con el 59 por ciento para 2022 en cuatro tramos. Percibirán un 18 por ciento este mes, un 15 en agosto, entre otros.

El destacado por la vicepresidenta en redes sociales fue el de los bancarios que obtuvieron un 60 por ciento en cuatro tramos, es de recordar que habían ido al paro la semana pasada tras una oferta del 55%.

Para los más demorados, el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para adelantar al 1° de julio la totalidad de los aumentos pautados en el Consejo del Salario para 2022, lo que llevaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $47.850.

“Es necesario que el pueblo recupere el poder adquisitivo, hay que subir los salarios y no romper la solidaridad entre los trabajadores”, aseguró ayer el también presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense en un homenaje por el 103° aniversario del natalicio de Eva Perón que se realizó en Los Toldos.

Leé más notas de Florencia Golender