*Por Ariel Guglielmetti

Hoy, el locutor que logró erigirse como un emblema del escolaso nacional cumple 90 años y, en un mano a mano con “Crónica”, Riverito recordó sus inicios en el mundo de la comunicación, cómo diseñó su éxito en base a las loterías y cómo vivió su paso por Crónica TV, uno de los tantos medios que lo cobijaron a lo largo de su carrera.

-¿Cómo comenzó su historia relacionada con el juego y las loterías?

-Mi llegada al mundo del juego fue circunstancial, casual. Yo soy hijo de una pareja de “gallegos” muy humildes que inmigraron a la Argentina hace como un siglo y, bueno, cuando nosotros estábamos en el inquilinato en el que vivíamos, yo salía ahí alrededor del Mercado de Abasto y me fui conectando circunstancialmente con gente de ese sitio. Primero empecé con algunas tareas por encargo y tenía un tío en Constitución que me fue señalando, indicando que tenía que ir agregando algunas cosas. Y en un momento dado pude tomar contacto con gente de Constitución, de la empresa que manejaba todo por aquel entonces, y ellos me vincularon con el departamento comunicativo de Radio Belgrano allá por el año 1947, cuando tenía tan sólo 15 años.

-¿Cómo fueron sus primeros pasos en Radio Belgrano?

-Como te decía, cuando empecé, lo hice comunicándome con gente del servicio informativo de la radio y, afortunadamente, me dieron un lugarcito para que yo me pudiera desempeñar en lo que me gustaba. En aquel entonces yo estaba cursando el secundario en el Colegio Hipólito Vieytes, en Cucha Cucha y Gaona. Cuando salía de estudiar, me dirigía a la radio y me desempeñaba como locutor comercial. Y de allí en adelante comenzó mi camino, todo gracias a esa oportunidad que me dieron de un principio en el servicio informativo de Radio Belgrano.

-¿Luego cómo siguió su camino por los medios?

-Y después las comunicaciones fueron sirviendo. De allí en más, todo lo que era establecer comunicación con gente del medio resultó más fácil, porque ya estaba inmerso en aquel mundo. Además de trabajar en Radio Belgrano, tuve relación de dependencia con Radio Argentina. Y lo otro podría decirse que vino de yapa.

-¿Recuerda cómo fue su arribo a la televisión?

-Eso fue, le diría, notable. Porque, cuando yo comencé, prácticamente se dio cuando la televisión empezaba a dar sus primeros pasos. Yo ya venía trabajando en la radio y empezó la televisión, no recuerdo en qué año, pero yo tenía 16 o 17 años, una cosa así. En aquel entonces tener esa edad era como quien hoy tuviese 40, digamos, por lo que ya me sentía cómodo para trabajar y moverme bien en los medios.

-¿Cómo vivió su paso por Crónica?

-Comencé en Crónica TV prácticamente cuando el canal empezó con las transmisiones. Me quedaron muy lindos recuerdos, porque Crónica tiene el corazón popular, es una síntesis del pueblo.

Leé más notas de La Opinión Austral