En un masivo acto en la Plaza de Mayo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó su opinión sobre cómo debería abordarse. Bromeando sobre el clima y recordando la asunción de Néstor Kirchner, Cristina inició su discurso ante el medio millón de militantes que colmaron la plaza y sus alrededores bajo la lluvia, como aquel 25 de Mayo de 1810.

Durante el discurso, Cristina no se expresó de manera explícita sobre en definiciones electorales a un mes del cierre de listas para los comicios de 2023, pero dedicó buena parte de la oratoria a la economía política. Destacó que cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en medio de la crisis del 2001, el país estaba en una situación difícil, con un Estado debilitado y una deuda externa considerable. Recordó que en aquel momento, el correo había sido privatizado y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no existía, lo que dejaba a muchos jubilados en una situación precaria.

Luego del balance de como había recibido el Estado en 2003, Cristina cuestionó a los “prestigiosos” economistas, como Domingo Cavallo, y subrayó la importancia de la política en las decisiones de gobierno. “Kirchner era un simple abogado como yo, pero fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12. No es un bono para ir al shopping por la tarde, es un bono para aquellos que cuando fueron a buscar los dólares al banco no estaban. Esos dólares y esos pesos que se le quedaron los genios de las finanzas los pagaron los kukas, Néstor y Cristina“.

“Eran 8 cuotas, las 3 primeras las pagó Néstor en 2005, 2006 y 2007. La última la pagamos en 2012. Anoten genios de la economía. La pagamos nosotros, los perucas. Se las garpamos nosotros, genios de la economía“, remató

La vicepresidenta resaltó las medidas tomadas durante los gobiernos de Néstor y de ella, como la recuperación de la administración de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en 2009 y la reestructuración de la deuda soberana. También mencionó los logros en términos de crecimiento económico, salarios y participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno (PBI).

Este gobierno es infinitamente mejor que cualquiera de Mauricio Macri

Luego de hablar de los 45.000 millones de dólares que el FMI liquidó al gobierno de Mauricio Macri para ganar las elecciones y apuntar contra el organismo internacional por haber aprobado ese crédito, mencionó su relación con el presidente Alberto Fernández: “Todos saben las diferencias que he tenido y tengo, lo dije un 20 de diciembre en La Plata. Va a haber crecimiento, pero cuiden los precios de la economía porque se lo van a llevar cuatro vivos el crecimiento. La argentina volvió a crecer, a pesar de los errores, equivocaciones o diferencia, este gobierno es infinitamente mejor que cualquiera de Mauricio Macri“.

Asimismo apuntó que “el problema que hoy tenemos es la distribución del ingreso. Para distribuir el ingreso muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho, no se trata de confrontar”, sugirió.

Cristina pidió que la deuda con el FMI la aten a un porcentaje de exportaciones

Cristina Fernández de Kirchner hizo hincapié en la necesidad de cambiar el enfoque económico del país y no depender exclusivamente de la economía primarizada y los precios internacionales. Destacó la importancia de articular el sector público y privado para agregar valor e incorporar tecnología, siguiendo modelos de acumulación exitosos en otras economías.

En cuanto a la deuda con el FMI, Cristina cuestionó el préstamo inédito e insólito otorgado durante el gobierno anterior de Mauricio Macri y destacó la importancia de elaborar un programa propio de crecimiento. Propuso que la deuda se atara a un porcentaje de exportaciones y subrayó la necesidad de evitar la injerencia del FMI en la política nacional.

“Tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial de la organización, profundidad sectorial en los sindicatos. Una sola persona no puede. Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina. Necesitamos tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar es programa”, dijo CFK.

“El primero, si nosotros los argentinos no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan”, aseguró.

 

“Necesitamos unidad nacional, fue un préstamo político, y la política tiene que ser la solución. Que lo aten a un porcentaje de exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país. No alcanza con la materia prima, tenemos que agregar valor para que haya trabajo de calidad y buenos salarios. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio” .

En línea con los puntos fundamentales de un programa de gobierno, Cristina Kirchner aseguró: “Tenemos que abrir la cabeza y mirar lo que les decía, como en otras economías se articula lo público y privado. Tenemos recursos estratégicos extraordinarios gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Litio, materiales raros, debemos tener mirada estratégica, que vengan a explotarlo. una parte de la batería hacela acá, si te la estás llevando toda”.

“Es necesario la renovación del pacto democrático. En una plaza como esta, el 30 de octubre del 83, desde los balcones de aquel Cabildo un argentino que no era de mi partido había ganado las elecciones afirmando ser la vida y la paz junto a miles de jóvenes como ustedes que horrorizados por la dictadura reclamaban un país diferente”, en referencia a la asunción de Raúl Alfonsín.

 

Leé más notas de Juan Suarez