Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en la Argentina y, en este marco la asociación de Enfermedades Poco Frecuentes convocó a dejar registro de su voluntad de donar este martes en el hall de la Municipalidad de 10 a 12 horas.

Adolfo “Fito” Cid, referente de la agrupación y papá de Nadia Cid, la joven que debió someterse a un trasplante bipulmonar en 2019, conversó con La Opinión Austral y detalló que mañana podrán un stand en el palacio municipal para hablar con la gente y contar cómo es el tramite. “Si bien la Ley Justina dice que todos somos donantes, si alguna vez dejaste algo escrito que dice lo contrario lo podés ratificar por internet o por un telegrama”, explicó .

nadia cid trasplante bipulmonar alta ambulatoria

Y detalló que se trata de un tramite gratuito que se hace en el Correo Argentino y “si el día de mañana te arrepentís, mediante otro telegrama lo podes dejar”.

Además, señaló que la actividad intenta concientizar sobre la donación. En este sentido, recordó una experiencia personal que ocurrió hace un tiempo atrás, cuando aún esperaban la llegada de un donante para Nadia. “Hace tres años falleció una mujer que era docente de Río Gallegos. Ella había expresado a sus familiares su voluntad de donar antes de entrar en muerte cerebral y sus padres estaban de acuerdo, pero había dejado algo escrito previamente que impidió el procedimiento”, contó.

“Ellos querían que los órganos sean para mi hija, aunque eso no es así; eso lo maneja el INCUCAI porque tienen que tener una compatibilidad del 99,9%”, señaló.

Por qué el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos

Esta fecha se instauró en honor al primer nacimiento del hijo de una paciente que había recibido un trasplante en un hospital del país.

Además, en esta misma fecha, pero de 2018, el Senado aprobó por unanimidad la llamada Ley Justina (27.447), que dispone que “toda persona capaz mayor de 18 años” es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Tras la sanción de Diputados, se promulgó el 26 de julio de 2018.

Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa.

Si bien en Argentina la figura del donante presunto existe desde 2005, por entonces se había consensuado que en caso de no existir voluntad expresa de la persona fallecida, se debía pedir un testimonio a la familia. El pedido de esa firma se traducía en un 40% de oposición a la donación.

¿Quiénes pueden ser donantes a partir de la aprobación de la ley Justina?

La Ley 27.447 considera donante de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición. No obstante, el marco normativo sigue habilitando a quienes deseen manifestarse en vida a favor de la donación puedan hacerlo.

Los canales para expresar la voluntad afirmativa o negativa hacia la donación son los siguientes:

  • Desde la app Mi Argentina, creando una cuenta y validando previamente la identidad.
  • Firmando un acta de expresión en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) o en los organismos provinciales de ablación e implante.
  • Solicitando que quede asentado en el DNI cuando se realiza el trámite.
  • Enviando un telegrama a través del Correo Argentino
  • Avisando a las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales, a través de los organismos provinciales y de los establecimientos asistenciales públicos, privados, o de la seguridad social habilitados a tal fin.

El INCUCAI coordina con cada una de las instituciones habilitadas las acciones tendientes a registrar en forma inmediata las manifestaciones de voluntad receptadas, las que en ningún caso pueden tener costo alguno para el declarante.

Además, toda persona capaz mayor de 18 años puede en forma expresa:

  • Manifestar su voluntad negativa o afirmativa a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo.
  • Restringir su voluntad afirmativa de donación a determinados órganos y tejidos.
  • Condicionar la voluntad de donar a alguno o algunos de los fines previstos en esta ley, implante en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación.

Según la normativa, en caso de fallecimiento de menores de 18 años, “la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente, o el representante legal del menor”. La oposición de uno de los padres elimina la posibilidad de llevar adelante la extracción.

Además, entre los puntos sobresalientes de la Ley Justina se expresan taxativamente los derechos de donantes y receptores: a la intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario. Se establece la prioridad de traslado aéreo y terrestre de los pacientes con operativos en curso.

Y se crea el Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, que deberán contar con servicios destinados a la donación de órganos y tejidos, que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.

Donación en vida

La extracción de órganos, tejidos y células para trasplante se permite en personas vivas sólo cuando se estima que no va causar un perjuicio grave a la salud del donante y existen posibilidades de éxito para la salud del receptor.

Los órganos y tejidos se pueden donar en vida son: riñón, uréter; piel; elementos del sistema osteoarticular; córnea (en caso de enucleación del tumor y otra causa, si la córnea está en condiciones de ser injertada a otra persona); células progenitoras hematopoyéticas; pulmón; hígado; válvulas cardíacas de explante de corazón a receptores de trasplante cardíaco.

El consentimiento para la donación se puede revocar hasta el momento de la operación sin responsabilidad alguna. El arrepentimiento no genera obligación de ninguna clase.

¿Quiénes pueden donar órganos en vida?

Sólo puede donar órganos en vida la persona capaz mayor de 18 años, quien puede autorizar la donación únicamente cuando el receptor sea:

Su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado.

Su cónyuge.

Una persona con quien mantiene una unión convivencial.

En todos los casos se necesita la opinión favorable de los médicos que van a realizar el trasplante.
En el caso de donar CPH o células madre, que producen las células de la sangre, la persona capaz mayor de 18 años puede ser donante sin las limitaciones de parentesco.

Si es menor de 18 años puede ser donante con autorización de su representante legal y sólo cuando el receptor sea un familiar. Deben ser parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges o una persona con quien mantiene una unión convivencial.

El Incucai

Para iniciar un ensayo clínico y/o práctica experimental, se deberá pedir autorización al Incucai, que es la autoridad de aplicación de la ley.

El mencionado Instituto es el encargado de coordinar, fiscalizar, organizar y promover estos procedimientos en el país. De acuerdo a sus datos, en 2021 se realizaron más de 3000 trasplantes en el país. Esta cifra significa un 40% de aumento en relación al año anterior.

Además, establece una lista de espera de pacientes que aguardan por ser trasplantados para continuar con su vida.

Dicha lista es determinada por un equipo de profesionales quienes deciden qué paciente es el más indicado para recibir el órgano. Se toman en cuenta ciertos criterios clínicos como la compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas y la gravedad del paciente.

Leé más notas de La Opinión Austral