Este miércoles, padres y docentes de la Escuela Primaria “Eduardo Casanova” de la localidad jujeña de Tilcara, denunciaron a los directivos por “violar los derechos de niñas y niños” para filmar escena de la película “Pipa” de Netflix.

El film, protagonizado por Luisana Lopilato, cuenta la historia del personaje Manuela Pipa Pelari, creado por Florencia Etcheves, y es la continuación de las producción Perdida (2018) y La Corazonada (2020).

Sin embargo, el rodaje de esta película se vio envuelto en polémica cuando se utilizó como set de filmación una escuela de la provincia de Jujuy. El hecho ocurrió este 13 de octubre y causó la indignación de la comunidad de Tilcara.

Durante toda la tarde las niñas y niños fueron retenidos en las aulas, no se les permitió salir al recreo, ni utilizar los sanitarios. Se les prohibió hablar y se les exigió mantener un ambiente de silencio necesario para llevar adelante la filmación”, expresaron los padres y maestros en el comunicado.

Asimismo, acusan a los directivos del colegio y a las autoridades del Ministerio de Educación de Jujuy por descuidar los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia de COVID-19.

“Las familias, las maestras de grado y especiales no fuimos consultadas, ni informadas con anterioridad. Se puso en riesgo la seguridad de las infancias, se rompieron todos los protocolos sanitarios, se violaron las disposiciones locales y nacionales del Ministerio de Educación. Se maltrató a las familias que cuestionaron dicho accionar”, remarcaron.

Por estos motivos, la carta responsabiliza a las autoridades educativas y exigieron que se utilicen las ganancias de este negocio privado para “mejorar las paupérrimas condiciones edilicias, de equipamiento, de accesibilidad de las escuelas públicas de nuestro pueblo“.

De esta forma, el film dirigido por Alejandro Montiel se vio envuelto en una gran polémica en la provincia norteña, en la que permanecerán al menos dos semanas más rodando más escenas.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral