Luego del feriado del lunes 20, habrá otro fin de semana largo sólo 5 días después. El viernes 25 de noviembre se conmemora el  Día del Genocidio Selk’nam, un pueblo originario que habitó en el norte y centro de la isla Grande de Tierra del Fuego.

La fecha conmemorativa fue establecida en esa provincia en el año 1992 a partir de la Ley Provincial N° 19.

Según la disposición número 528 del 2021, la cual modificó a la ley original: “Declara duelo provincial con banderas izadas a media asta en todos los edificios públicos e institúyase feriado provincial permanente en memoria de la fecha instituida por el artículo 1° de la presente”. De acuerdo con la iniciativa presentada: “Los pueblos originarios que fueron borrados de la historia escrita del país e invisibilizados. Deben ser recuperados en toda su dimensión y deben reconocerse en la práctica cotidiana”.

El objetivo del feriado es asumir la historia de la provincia de Tierra del Fuego “conmemorando a quienes resultaron víctimas del Genocidio iniciado a fínales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, impartido como masacre del Estado Nacional en la campaña al desierto, por lo que el 25 de noviembre de 1886 en San Sebastián se produce el inicio de masacre y proceso de reducción del pueblo Selk’nam”.

Cuántos feriados quedan para el resto de 2022

Antes de fin de mes habrá un nuevo día de descanso el próximo 30 de noviembre en algunas localidades del país por distintos motivos.

Para terminar el año lo mejor posible, habrá otro fin de semana extra extra largo: el miércoles 7 de diciembre es feriado en conmemoración a los obreros fallecidos en las denominadas “Huelgas Patagónicas” sucedidas en territorio santacruceño, el jueves 8 es el día de la Inmaculada Concepción de María, fiesta religiosa que es feriado inamovible del calendario nacional y se unirá con un puente turístico el viernes 9, con lo que el descanso se extenderá cuatro días sumados el sábado y el domingo.

Luego sigue el feriado por el Día de Navidad, el 25 de diciembre, que cae domingo.

Leé más notas de La Opinión Austral