TARIFAS

Darío Martínez: "No debería haber incrementos en los combustibles en el segundo semestre"

Así lo planteó el secretario de Energía, luego de la suba escalonada de la nafta y el gasoil que se concretó durante la primera parte del 2021. Sin embargo, reconoció que "la suba del Brent genera una presión permanente" para la producción petrolera local.

Por La Opinión Austral


El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, prevé que para el segundo semestre de este 2021 los precios de los combustibles líquidos se mantengan en sus valores, luego del incremento escalonado que tuvieron la nafta y el gasoil durante los primeros meses del año.

 

"No debería haber incrementos en el segundo semestre", consideró Martínez aunque, no obstante, reconoció que el aumento del petróleo Brent en el mercado internacional "genera una presión permanente" a la hora de colocar los precios locales.

 

"El precio en la Argentina lo definen las productoras, pero creemos que debería sostenerse todo el segundo semestre", agregó el secretario. Asimismo destacó que en los precios también impactan los impuestos y la discusión por los biocombustibles, con los que se corta la nafta y el gasoil. "Vamos a tener varios meses de tensión", adelantó el funcionario durante las Jornadas de Energía organizadas por el diario Río Negro.

 

Respecto a los recientes aumentos para las tarifas de gas y de electricidad, Martínez señaló que no habrá nuevas subas en lo que resta del año, por indicación del presidente Alberto Fernández. "El presidente ha tomado una decisión en función del contexto nacional y mundial. No era lo mismo la visión, a fines del año pasado, de cuánto iba a durar la pandemia y de cuánto duró. En este contexto es muy difícil tener incrementos que afectan a una economía que ya venía muy deteriorada y asumimos con esta pandemia", indicó.

El presidente y la vicepresidenta decidieron que este año, donde ya hay muchas dificultades, no haya un impacto en cuanto a las tarifas

Compartir

Por otra parte, Martínez adelantó que el Gobierno nacional está avanzando en el proyecto de segmentación de tarifas para los usuarios de gas y electricidad. Al respecto señaló que es "importante sostener ese tipo de tarifas subsidiadas que no es antagónico con un proceso de segmentación. Hay una decisión del presidente y de la vicepresidenta y hay que hacer un trabajo de base de datos muy grande y complejo".

 

 Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.
Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

 

"Queremos que el que no pueda pagar el costo pueda tener una energía subsidiada y cubierta pero eso implica que aquel que pueda pagar, en función de sus ingresos, se pueda segmentar de tal manera de ir liberando ese sector. Hacer un uso más inteligente de lo subsidios es un gran desafío que ha tomado nuestro Gobierno", remarcó.

 

El secretario de Energía también adelantó que el Ejecutivo está trabajando en una ley de promoción petrolera, con incentivos para el sector de producción de hidrocarburos y también en el lanzamiento de una nueva ronda del Plan Gas.Ar, pensando en el invierno del 2022

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias