El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el Pronóstico Climático Trimestral (PCT) el cual enseña la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el trimestre entrante. La actualización consta de dos apartados con sus respectivas precisiones: El pronóstico de temperaturas y el pronóstico de precipitaciones.

Pronóstico de temperaturas

Pronóstico de temperaturas para el próximo trimestre (Gráfico: Servicio Meteorológico Nacional)

El trimestre corriente presenta una creciente probabilidad de registrar temperaturas dentro del promedio. Lo que quiere decir que tanto en el norte, noroeste, Litoral y este de Buenos Aires presentarán valores normales.

Aumentan las probabilidades de temperaturas normales o superiores a lo normal en la zona de la Patagonia. Por otro lado, en Cuyo, Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires se encontrarán favorecidos los valores por encima de lo regular.

Pronóstico de precipitaciones

Pronóstico de precipitaciones para el próximo trimestre (Gráfico: Servicio Meteorológico Nacional)

Se marca una posibilidad importante de registrar una cantidad por debajo de lo normal en cuanto a lluvias refiere, en los sectores de Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires. Además, en La Pampa, el oeste bonaerense y el oeste de la Patagonia, existen mayores chances de que estas sean normales o inferiores a lo esperable.

Hay una alta posibilidad de registrar lluvias dentro de lo habitual para la época en el norte argentino, este del NOA, Córdoba, oeste de Santa Fe y el este de la Patagonia. En Tierra del Fuego se pueden esperar una cantidad de precipitaciones normales o superiores a lo normal.

En cuanto al oeste del NOA y norte de San Juan no ofrecieron ningún pronóstico ya que los mismos se encuentran en estación seca, por ende la lluvia que se registra suele ser escasa.

Leé más notas de La Opinión Austral