La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este domingo en su sitio web una nota titulada “De penas y olvidos” donde comparó su situación procesal con la investigación que se desarrolló luego de la represión de diciembre de 2001. Allí profundizó en los antecedentes del caso del ex presidente Fernando De la Rúa que mencionó durante su intervención del día viernes, durante su defensa en la llamada causa Vialidad.

La ex mandataria señaló que no sólo el juez Claudio Bonadío sobreseyó al expresidente Fernando De la Rúa en la acusación por homicidio culposo, sino que los otros dos funcionarios que firmaron el decreto que declaró el Estado de Sitio ni siquiera fueron acusados.

Se trata del jefe de gabinete Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, quienes nunca comparecieron ante la Justicia a pesar de que “el artículo 102 de la Constitución Nacional establece la responsabilidad solidaria de los ministros sobre los decretos que firman”.

En esa línea, se refirió a la sentencia que hubo contra Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad de la Alianza y Rubén Santos, ex jefe la Policía Federal, por las muertes durante la brutal represión en diciembre de 2011, que fueron juzgados por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Adrián Martín Grünberg y Rodrigo Giménez Uriburu, “el jugador del Liverpool, equipo que integra con el fiscal Luciani“, escribió Cristina.

“En el proceso se investigaron los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti. También se investigan lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas”, recordó la vicepresidenta.

El Tribunal dictó el 23 de mayo de 2016, es decir 15 años después de los hechos, una pena de 4 años y 9 meses de prisión para Mathov, y para Santos una pena de 4 años de cárcel.

Tras la apelación de los condenados y la confirmación de la pena por la Cámara Federal de Casación Penal, el 19 de mayo de 2021 el Tribunal Oral Nº 6, integrado en ese momento por  Néstor Costabe, Sabrina Namer y Rodrigo Giménez Uriburu, redujo la sentencia contra los responsables de la represión de diciembre de 2001.

“El TOF 6 redujo las penas en función de la revisión propiciada por la Cámara de Casación Federal, que en su pronunciamiento había cuestionado que en la misma sentencia de juicio se había realizado una doble valoración del carácter de funcionarios públicos de los condenados, por lo cual se habría transgredido el principio llamado ne bis in ídem, es decir la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho“, escribió Cristina Kirchner.

En esa línea, la vicepresidenta agregó: “Curiosamente, la misma Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea… Cinco veces juzgada por el mismo hecho, ¿qué nombre tendrá en latín?“.

Además, la titular del Senado recordó que la misma Sala I de Casación hizo lugar al recurso extraordinario de Mathov y Santos por lo que las penas por los homicidios en la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 se encuentran sin ejecución por no estar firmes.

“Lo dicho el viernes en nuestro alegato: las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista. Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral