Este viernes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló al país durante el acto de inauguración del cine – teatro municipal de El Calafate. Allí, destacó los programas sociales Argentina Trabaja y Ellas Hacen durante la gestión kirchnerista de 2009 – 2015.

Durante su discurso, Cristina Fernández se refirió a la renuncia de Martín Guzmán y aseguró que se trató de un acto de irresponsabilidad política. Luego, retomó un eje de sus últimas intervenciones: la gestión de los planes sociales desde el Estado y destacó el proceso de creación de empleo genuino durante la gestión kirchnerista. 

En este sentido, recordó el paso de Alicia Kirchner como titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación que, en 2003, recibió 2.200.000 planes jefas y jefes de hogar heredados del gobierno de Eduardo Duhalde, y señaló que al entregar el gobierno en diciembre 2015 sólo quedaba 10% de esos planes sociales.

La funcionaria destacó además, que en ese marco se crearon los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, destinado a que las mujeres puedan salir de la situación de violencia de género a la que se ven forzadas por falta de independencia económica para mantenerse a si mismas y a sus hijos. “El 60% de las mujeres del programa se separaron”, detalló.

“Las políticas sociales en materia de planes de trabajo no se resuelven en Desarrollo Social sino en el Ministerio de Economía, pero mientras el Ministerio de Economía resuelve la macroeconomía para volver a brindar oportunidades de trabajo reales de empleo registrado, hay también, paralelamente, la tarea de ir acomodando a ese universo de hombres y mujeres que por distintas circunstancias quedaron fuera del mundo productivo y sector de trabajo, a través de políticas que los vayan empoderando para que cuando la economía vaya creciendo y generando oportunidades tengan los instrumentos y las manos para poder ser absorbidos por esa economía real y formal”, remarcó.

En este sentido, destacó que entre 2010 y 2015 hubo 3.500 sedes para capacitar del Plan Fines I y II, ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Ese ultimo año, 182.000 personas recibieron capacitación en obras y más de 92.500 se recibieron, según las estadísticas proporcionadas por la funcionaria a través de una publicación en sus redes sociales. Además, 62.759 realizaron cursos universitarios y 2.171 realizaron Diplomaturas y Tecnicaturas Universitarias.

En tanto que más de 57.000 argentinos se capacitaron en Salud e higiene laboral.

Además, se estaca que el 35.77 % de los egresados del programa se encuentran contenidos en el sistema de Seguridad Social.

Leé más notas de La Opinión Austral