El Partido Justicialista bonaerense, presidido por Máximo Kirchner, llevará a cabo su congreso partidario el día sábado 13 de mayo. Una vez finalizada la reunión entre los congresales, se dará inicio a un acto en el el Polideportivo Presidente Perón de González Catán, La Matanza.

El encuentro se desarrollará en un contexto de tensión absoluta, en el marco de los fallos a través de los cuales la Corte de Suprema de Justicia suspendió las elecciones que debían llevarse a cabo el domingo 14 en las provincias de San Juan y Tucumán.

Durante la reunión, se tratarán cinco puntos claves: la comisión de poderes, la autorización para constituir frentes electorales para las elecciones de este año, la aprobación de los ejercicios contables del 2022, el informe de los bloques legislativos y el informe de campaña de afiliación.

A su vez, luego de las 14hs, Máximo Kirchner se encargará del discurso de cierre, por el cual existe una gran expectativa vinculada a la coyuntura previamente detallada.

El comunicado del PJ bonaerense sobre el fallo de la Corte

El partido publicó un duro comunicado con respecto a la determinación que impidió el correcto proceso electoral en las provincias de San Juan y Tucumán el 14 de mayo.

“El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires manifiesta su profunda preocupación por la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el proceso electoral democrático de las provincias de San Juan y Tucumán”, comienza el mensaje.

A lo que añade:”La decisión de la Corte Suprema de Justicia, a menos de 72hs del inicio de la veda electoral, daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde de la ruptura democrática. Se trata de un avance contra los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas argentinas a elegir y ser elegidos en procesos transparentes y abiertos”.

“La intromisión del Poder Judicial en los asuntos de otros poderes no llama la atención: son constantes las decisiones y los pronunciamientos de miembros de la Corte Suprema sobre temas que le son ajenos a su competencia. Baste como ejemplo de una larga historia de intromisiones las palabras del autoproclamado presidente de la Corte Suprema hoy ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina sobre “la expansión incontrolada de la emisión monetaria”, remarca el comunicado.

Luego puntualiza: “El Poder Judicial se manifiesta así en contra de los principios democráticos que rigen nuestro país y se arroga el derecho a estar por encima de la voluntad del pueblo argentino. Venimos advirtiendo hace mucho tiempo sobre los intentos de proscripción contra dirigentes políticos. Primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas”.

Finalmente, expresa: “Desde el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires manifestamos nuestro profundo rechazo a semejante práctica autoritaria, llamamos a la reflexión al resto de las fuerzas políticas y convocamos a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a volver atrás con semejante decisión”.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral