La diputada del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau se perfilaba como candidata firme para ocupar desde el próximo martes la Presidencia de la Cámara de Diputados en reemplazo de Sergio Massa, quien asumirá como ministro de una cartera que reunirá las actuales de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

La Cámara de Diputados formalizó la convocatoria a una sesión especial solicitada por el Frente de Todos para el próximo martes a las 14 para tratar la renuncia de Massa y elegir a su sucesor en la presidencia de ese cuerpo legislativo.

El pedido de sesión especial fue solicitado por el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, y los diputados Paula Penacca, Leonardo Grosso, Itai Hagman, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Daniel Brue, José Luis Gioja, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

El plenario legislativo se abrirá a las 14, presidido por el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi, y tras la votación de la renuncia, el Frente de Todos propondrá al legislador o legisladora que asumirá la presidencia de la Cámara Baja.

Al dimitir a su banca, también deberá asumir en su reemplazo para completar su mandato como legislador, que vence el 9 de diciembre de 2023, el joven dirigente piquetero Juan Marino, quien actualmente es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense conducido por Andrés Larroque.

En caso de ser elegida, Moreau se convertirá en la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados, ya que por lo menos desde la restauración democrática todos los presidentes fueron hombres e incluso la actual conducción no cuenta con mujeres en su integración.

El oficialismo tiene 118 miembros, pero 117 votos, porque el presidente del cuerpo no vota, mientras que Juntos por el Cambio tiene 116, con lo cual necesita una docena de votos para alcanzar la mayoría para aprobar las iniciativas y eso sólo lo conseguirá con los partidos denominados del medio: los provinciales o el Interbloque Federal.

Leé más notas de La Opinión Austral