El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confirmó que para agosto llamará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), para acordar un nuevo aumento del salario mínimo tras la fuerte inflación.

El nuevo monto, que será añadido a los aumentos actuales pactados, será definido el día de la reunión, que está compuesta por representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo. “Estamos pensando en volver al Consejo. Habíamos pactado un 45 por ciento de aumento en marzo, y ahora tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo”, manifestó Moroni.

La convocatoria estaba contemplada desde principios de año y se había acordado un aumento anual para el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 45% dividido en 4 partes, 18% en abril; 10% en junio; 10% en agosto y 7% en diciembre.

Sin embargo, ante el gran salto de inflación en los últimos meses, decidieron que el aumento de agosto se adelante a junio y el de diciembre, para agosto. Además, se mantuvo la decisión de revisar estos montos en el octavo mes del año.

En el mes de junio, el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue de $45.540 pesos para trabajadores que reciben un sueldo por mes, por otro lado el valor de la hora para los trabajadores que cobran por jornada fue de $227,70. Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron en $12.650 y $21.083.

A partir del 1 de agosto el salario será de $47.850 pesos para trabajadores mensualizados y el valor de la hora de trabajo pasará a ser de $239.30 pesos. El aumento no solo impactara al Salario Mínimo, Vital y Móvil, sino que estará presente para varios programas sociales que otorga el Anses.

Leé más notas de La Opinión Austral