Éxito total. Así fue definida la AOG Patagonia 2022 por cada uno de los sectores que participó del evento energético que reunió a unas 270 empresas del encadenamiento productivo provenientes de todo el país, mientras que la presencia del público superó las mejores proyecciones sobrepasando las 10 mil visitas.

El Grupo La Opinión Austral estuvo presente en la cumbre petrolera que se transformó en un espacio de debates y anuncios del sector público en una asociación estratégica con los inversores que demandan certezas para concretar sus planes productivos. En esta sintonía, al cierre de la semana, Gobierno avanzó en la firma del decreto de promoción del sector de hidrocarburos”. Se trata del nuevo esquema de facilidades para acceder a los dólares para las empresas que aumenten la producción en Vaca Muerta.

La edición celebrada en la ciudad de Neuquén tuvo como ejes sobresalientes las visitas de funcionarios del Gabinete Nacional, los anuncios perfilaron al yacimiento del shale oíl como uno de los grandes centros productores con el acento puesto en las exportaciones y la posibilidad que Argentina avance en sociedades comerciales con países vecinos como Chile -sólo falta llenar los gasoductos- y potencialmente Brasil.

Jorge Sapag, gobernador de Neuquén del 2007 al 2015. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

La federalización de las políticas que fortalezcan matriz energética abrieron el juego a todas las cuencas ante la promesa dada por el propio ministro de Economía, Sergio Massa, de dar continuidad al Plan Gas.Ar. Un incentivo para que las operadoras continúen con curvas en ascenso a la hora de medir la productividad.

Estabilidad

En la jornada de apertura la AOG Patagonia, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recalcó que el reservorio de shale gas tiene el 12% de su superficie en productividad y aporta el 40% del petróleo y el 50% del gas que se consume en Argentina. Con el objetivo de mejorar el clima para atraer las inversiones, el Poder Ejecutivo de Neuquén trazó el “Plan 2030”. Es una hoja de ruta que esencialmente busca otorgar seguridad jurídica para que los accionistas tengan las reglas claras del juego a la hora de definir las inversiones.

En declaraciones exclusivas al Grupo La Opinión Austral, Gutiérrez ratificó que el país debe seguir trabajando en las actividades como minería, energía, turismo y agroindustria, que “son factores fundamentales que pueden generar esa estabilidad macroeconómica que necesita el país”. “Poner en valor estos recursos genera riquezas, justicia social, desarrollo territorial y fortalecimiento de la Argentina”, consideró el mandatario.

El gobernador Gutiérrez busca inversiones para poner a producir el 30% de Vaca Muerta

Horas antes, el gobernador neuquino, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, entre otras autoridades, habían participado desde la localidad bonaerense de Salliqueló en la firma de contratos para la construcción del primer tramo del gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”. Se trató de “un día histórico”.

Omar Gutiérrez, dio la bienvenida a La Opinión Austral. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

Aquella jornada también fue histórica para Santa Cruz. El presidente de YPF, Pablo González, adelantaba a LOA que el directorio de la compañía aprobó el acuerdo que la semana anterior fue firmado con la gobernadora Alicia Kirchner.
El titular de la operadora se acercó hasta el stand del Instituto de Energía para iniciar el entendimiento de cómo atraer inversiones, además de los USD 410 millones de la deuda que YPF cancelará con la provincia.

Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Después hay que seguir explorando, focalizarse en el no convencional, dijo acerca del horizonte productivo santacruceño para aclarar que en una etapa posterior habrá un sostenido impulso al off shore en sociedad con una de las grandes energéticas que trabaja en la cuenca sur de la provincia.

Anuncios

La segunda jornada de la AOGP fue propicia para que la feria deje su rol de punto de encuentro entre el público, y marcó la agenda política de Argentina al recibir al ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Florencia Royón, Eduardo Wado de Pedro, Darío Martínez, recientemente incorporado en YPF, entre otros.

Convocaremos a todos los sectores al diálogo

Hubo asistencia de los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, su par de Río Negro, Anabela Carreras, además de los expectantes CEOs de las compañías que integran la industria hidrocarburífera argentina.
Además de la disponibilidad de dólares, fue ratificada “la construcción de un oleoducto con una inversión privada de US$ 1.400 millones”, y “créditos por $ 30 mil millones para pymes proveedoras de Vaca Muerta”.

Pablo González, valoró la presencia de LOA en la AOGP. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

Además se oficializó la firma de un convenio entre el Ministerio de Economía de la Nación y la provincia de Neuquén, consistente en un compromiso de inversión privada de USD 700 millones en la producción offshore de gas en Tierra del Fuego, lo que permitirá duplicar la producción, llevándola de los 10 millones de metros cúbicos actuales a 20 millones.
La serie de medidas incluyó las demandas de las grandes y pequeñas compañías, por lo que se simplificarán los trámites de las importaciones de maquinarias e insumos vinculadas al complejo Vaca Muerta.

En declaraciones a La Opinión Austral, Darío Martínez manifestó que los anuncios agilizarán el proceso industrial y “generarán saldos exportables y de esa forma va a ayudar a las reservas del Banco Central”, por lo que “es un círculo virtuoso y estamos muy contentos”, señaló.
En este escenario, la federalización de la matriz energética abre el juego a todas las cuencas ante la promesa de darle continuidad al Plan Gas.Ar cinco. Un incentivo para que las operadoras continúen con curvas en ascenso a la hora de medir la productividad. Massa había ratificado que pretende ir hacia “la revolución productiva”.

Raúl Vila, gerente regional del Comahue del IAPG. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

La propuesta sin dudas es un incentivo para las provincias productoras. Por su parte, el Gobierno de Santa Cruz remarcó recientemente que el Plan Gas.Ar permitió que los niveles de generación de hidrocarburos no declinen. La Cuenca Austral mostró resultados positivos. Desde el Instituto de Energía dieron a conocer que la Compañía General del Combustible mantuvo una curva de cuatro millones de metros cúbicos diarios.

Al igual que las restantes provincias productoras, el gobierno de Alicia Kirchner aguarda por nuevos anuncios. Permitirá que el Estado garantice previsibilidad al inversor y que el plan de perforación iniciado meses atrás en la región sur del distrito continúe con un rol clave de YPF que está en condiciones de marcar el ritmo de las inversiones en ese distrito, luego de sanearse en lo financiero.

Jóvenes profesionales

La tercera jornada estuvo marcada por un ámbito familiar. Cientos de estudiantes del nivel secundario y medio llegaron al espacio DUAM. Raúl Vila, gerente de la región del Comahue de IAPG, valoró en declaraciones a La Opinión Austral que los adolescentes pudieron conocer cómo es la inserción laboral, las necesidades que tiene la industria de aquí a cinco o diez años; jóvenes que ya trabajan en el petróleo contaron a los chicos cómo es y de qué se trata este desarrollo industrial”.

Una de las charlas destacadas del pasado viernes fue la de Juan Pablo Luque, el intendente de Comodoro Rivadavia invitó a la 8º Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica “Transición energética sostenible, perspectivas y oportunidades” a realizarse el 21 y 22 de octubre próximos.

Juan Pablo Luque invitó a la feria industrial de Comodoro. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

Observó que “la Cuenca del Golfo San Jorge es estratégica para Argentina” y postuló que Chubut y Santa Cruz cuentan con un potencial muy grande y podemos pensar en una estrategia nacional que nos permita mirar el futuro con mucho más optimismo”.

El Plan Gas.Ar es esperado por las provincias para sostener en alza la producción

La AOG Patagonia fue el punto de encuentro para fortalecer la Licencia Social en la industria petrolera. Pero el contexto por el que atraviesa Argentina llevó a la feria a marcar la agenda energética argentina con la visita del Gabinete Nacional para dar señales de confianza a los inversores. “Tenemos el potencial, el futuro dependerá de las decisiones de hoy”, dijo Pablo Iuliano, CEO de YPF, concepto reforzado por Flavia Royón que pidió a los actores dialogar con el objetivo de redefinir las políticas.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz