Cobertura exclusiva de Grupo La Opinión Austral

AOG Patagonia: 250 empresas y unos 10 mil visitantes en Neuquén

Raúl Vila, gerente de la seccional del Comahue del IAPG, adelantó al Grupo La Opinión Austral detalles del evento energético que tendrá como sede la ciudad de Neuquén a partir de este miércoles. Destacó el clúster de Santa Cruz, primer distrito en promover el desarrollo off shore.

Por Gustavo Argañaraz


Este miércoles iniciará en la ciudad de Neuquén la Expo Oil & Gas (AOG) Patagonia, la cumbre de los hidrocarburos de la región, y habrá cobertura especial de La Opinión Austral.

</p>

El evento reunirá a más de 250 empresas que se desempeñan en la industria energética argentina y entre 8 mil y 10 mil visitantes. Habrá exposiciones, charlas, debates, y ronda de negocios con la misión de analizar el escenario actual de la industria en Argentina.

 YPF marcará presencia entre los más de 250 expositores. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL
YPF marcará presencia entre los más de 250 expositores. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

La Opinión Austral entrevistó en exclusiva a Raúl Vila, gerente de la seccional del Comahue del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y adelantó detalles de la convención.

LOA: ¿Cómo se prepara la industria para interactuar en la AOG Patagonia?

RV: La AOG viene muy bien, estamos batiendo récord de expositores. Hoy hay 250 empresas que expondrán en la Oíl & Gas y cuando hablamos del sector nos referimos al convencional y no convencional.

Esperamos alrededor de 8 mil o 10 mil visitantes, específicamente de la industria. Se desarrollan de forma conjunta las primeras jornadas de reservorios no convencionales que se concretarán entre miércoles y jueves.

Para esas exposiciones se presentaron 52 trabajos de diferentes empresas operadoras y de servicio, se trata del trabajo de los últimos tres años que realizaron para desarrollar Vaca Muerta. Cada empresa tiene su conocimiento, estrategia, técnica y conocimiento que pone en el campo.

Un comité técnico seleccionó los 20 más representativos y se expondrá esa experiencia en función del desarrollo de lo no convencional. Esto marca el puntapié inicial para que las empresas de servicios se conozcan cómo trabajan, cómo bajan costos, entre otros aspectos técnicos.

También se realizará una ronda de negocios, con la destacada participación de empresas concesionarias y transportistas. Hoy está el punto neurálgico de la industria. Se organizó el clúster Santa Cruz, Chubut, también de Vaca Muerta, y se sumarán de Mendoza y Rosario. Se generarán estas rondas, es la primera vez que unas 20 operadoras atenderán a las pymes. Abrirá el abanico para la cadena del valor en la industria.

LOA: ¿Se trata de un acompañamiento que las operadoras deben dar a las pequeñas empresas para hacerlas competitivas?

RV: Exactamente, hacia eso apuntamos. En Neuquén se firmó un convenio marco con la organización que agrupa a las pequeñas empresas y desde IAPG trabajamos en el desarrollo de las partes técnicas de las firmas.

Apostamos al valor agregado y generar las posibilidades para que los emprendedores se animen a transitar el camino que impone esta industria y ser partícipes.

 El evento reúne a las compañías energéticas líderes de Argentina. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL
El evento reúne a las compañías energéticas líderes de Argentina. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

LOA: La AOG Patagonia llega en un escenario que los commodity se dispararon en sus valores, Argentina debe resolver su ecuación energética. ¿Cuáles son las expectativas desde el IAPG?

RV: Esta feria es la de mayor peso de la Patagonia en la industria de petróleo y gas, será un punto de encuentro no sólo para la Cuenca Neuquina, sino que vendrán desde Santa Cruz con la Cuenca del Golfo San Jorge y la Cuenca del Sur, estarán representadas por las propias empresas petroleras.

Santa Cruz tiene el primer off shore de Argentina y las empresas del sector estarán como expositoras en esta edición de la AOG. Todos los petroleros se reúnen en una provincia del interior para demostrar el potencial que tiene la industria.

LOA: La región de la Patagonia es el principal centro de producción de hidrocarburos.

RV: Sí, la Patagonia además se caracteriza no sólo por los hidrocarburos, sino por ser una región productora de energía. Hay represas, energía eólica, gas, entre otras.

Podemos brindar energía a todo el resto del país, estamos bendecidos por los recursos, desde la minería, pasando por los vientos, y ríos. En términos energéticos tenemos mucho para desarrollar y producir.

Hay que explicarle a los ciudadanos que la luz y el gas surgen de una industria que está permanentemente en movimiento y hay que cuidarla entre todos. Lo que se derrocha implica que la industria no pueda producir más puestos de trabajo y una mejor producción para Argentina. Así que apostamos a la conciencio social, además de promover el crecimiento.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias