Por Florencia Golender

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión de una hora con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de su visita a Indonesia para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G20.

El presidente está acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Goergieva, por su parte, concurre junto con Gita Gopinath, Krishna Srinivasen, Kristina Kostial y Christian Mumssen.

En ese encuentro, en el Hotel Meliá, el presidente argentino planteó la posibilidad de “aflojar” las metas pautadas con el Fondo Monetario para 2023 , dijeron calificados voceros al Grupo Crónica, además de avanzar sobre dos temas sobre los que viene sentando posición en los foros internacionales: los DEG y las sobretasas.

El encuentro entre el mandatario y la búlgara terminó de confirmarse en momentos en que el jefe de Estado estaba en París, donde inició su gira.

Entre otras cuestiones, Fernández tendría previsto debatir con la directora gerente la posibilidad de autorizar un desembolso extra de Derechos Especiales de Giro para aplacar los efectos económicos, sociales y financieros causados por la guerra de Rusia contra Ucrania.

De darse esta situación, no sería la primera vez que el Presidente propone a Georgieva la iniciativa de achicar los sobrecargos que el FMI cobra a los países que accedieron a créditos por encima de sus aportes societarios: esto ya sucedió en el G20 de Roma, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en las distintas conversaciones que mantuvieron en Olivos hace varios meses.

Acuerdo con el FMI: metas para 2023

El último 18 de septiembre, el Fondo Monetario Internacional difundió un comunicado en el cual estableció las pautas que se habían cumplido en el marco de la segunda revisión del acuerdo con Argentina por la renegociación del préstamos de 45.000 millones de dólares que había tomado el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

En el tercer punto destacado de la comunicación, el FMI marcó que no habría cambios en las metas pautadas, en un contexto del año electoral que atravesará el país, y sobre el cual el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, advirtió que podría provocar desajustes fiscales.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta fines de 2023. La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente”, señaló entonces el Fondo.

Último dato de inflación en Argentina

Un día antes del encuentro entre el presidente y el equipo del FMI en Bali se dio a conocer el dato oficial de inflación correspondiente a octubre que mostró una suba mínima respecto del porcentaje marcado el mes anterior, 6,3% contra 6,2% de septiembre.

El Indec informó este martes que el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre marcó 6,3%, por debajo del 6,5% que había arrojado el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Así, el indicador acumuló 76,6% en los primeros 10 meses del 2022, 88% durante el último año, la mayor desde noviembre de 1991, y 262% desde que asumió el Gobierno del Frente de Todos.

Leé más notas de Florencia Golender